El Molino de Zabala acercó su legado e historia en el Día de los Molinos de Viento

0

Un año más, la Liga Rural, en colaboración con la Junta Vecinal Municipal de Perín y el Ayuntamiento de Cartagena, organizó su Día de los Molinos de Viento, que este año cumplió su IV edición.

Coincidiendo con la celebración de actividades de la Noche de los Museosla jornada de puertas abiertas tuvo lugar este sábado 18 de mayo, en torno a las 12:30 horasen el Molino de Zabalaen la diputación de Perín.

Los asistentes pudieron conocer el legado e historia de los gigantes que un día reinaron en nuestros campos y que hoy claman por su restauración puesta en valor cultural turístico.

Esta actividad contó con la presencia del concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cartagena, David Martínez, la presidenta de la Junta Vecinal de Perín, Isabel Andreu, y la directora general de Patrimonio Histórico y Arqueológico de Cartagena, Mari Carmen Berrocal.

Además, a la salida de la visita, tuvo un lugar un pequeño aperitivo donde los asistentes pudieron degustar y donde siguieron conociendo los entresijos de este molino de viento de vela latina.

El molino Zabala, cuya labor desde hace siglos ha sido moler el grano y conseguir la necesaria harina, fuente imprescindible para la alimentación de nuestras gentes y de sus animales de granja, es el más antiguo de los que aún perviven en nuestra Comarca

Ya en el Catastro de Ensenada, en 1755, aparece registrado este molino de viento, que desde hace varios años quedó desarbolado por un fuerte vendaval, y que ahora, gracias a la labor del Ayuntamiento de Cartagena, se ha vuelto a restaurar, listo para ponerse de nuevo en funcionamiento.

La Liga Rural del Campo de Cartagena, dentro de sus actividades de defensa y promoción del patrimonio rural de la Comarca del Campo de Cartagena, organiza durante todo el año charlasrutasvisitas guiadas y diversas actividades con distintos colectivos para dar a conocer el rico patrimonio ruralmolinos de vientoaljibesnoriascasonasmolinos de viento, etc, asi como todo el legado culturalfestejostradiciones, folclore literatura oral de nuestra zona.