El Ministro de Fomento confirma que en las próximas semanas se licitará la redacción del proyecto de Cartagena Alta Velocidad

0

Ya que la Declaración de Impacto Ambiental se caduca en diciembre del año que viene y han establecido como prioridad la mejora del servicio de cercanías entre Murcia y Cartagena.

Así lo ha anunciado el Ministro de Fomento, José Luis Ábalos, quien ha visitado hoy jueves el municipio para reunirse con Ana Belén Castejón , alcaldesa de Cartagena, el secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura; y el delegado de Gobierno, Diego Conesa.

Catejón ha anunciado que durante este encuentro han tenido la ocasión de repasar las actuaciones que dependen del gobierno en materia ferroviaria y que en muy poco tiempo verán la luz, a la vez que ha expresado que desde el gobierno de Pedro Sánchez se están tomando decisiones muy importantes y con fechas concretas.

El ministro de Fomento  ha informado de que el próximo lunes comenzará el servicio de conexión Cartagena – Madrid, que tendrá una duración de cuatro horas.

Asimismo, ha indicado que la puesta en marcha de la variante de Camarillas, cuyas obras han terminado, bajarán de media hora a 20 minutos adicionales ese trayecto, lo que supondrá una diferencia de media hora o cuarenta minutos con el AVE.

El ministro tambien ha destacado además que van a licitar la redacción del proyecto Cartagena Alta Velocidad, que no existía, y a intentar concretar la integración del AVE en municipio. “Tenemos mucha prisa en poner en marcha las obras”, ha indicado Ábalos, ya que la caducidad de la  Declaración de Impacto Ambiental demoraría mucho el proyecto.

Con respecto a esto, Pedro Saura ha indicado que en las próximas semanas se convocará la Sociedad Cartagena Alta Velocidad, a la vez que ha avisado que a su llegada al Ministerio, han observado que gran parte del trazado no tenía proyecto. “Con estas condiciones el AVE no llegaría hasta 2025”, ha indicado el secretario de Estado de Infraestructuras.

El ministro ha anunciado también que se han establecido cuatro conexiones más en favor de los estudiantes que hacen el trayecto Murcia-Cartagena para que puedan usar el servicio de larga distancia a precio de tarifa de cercanías, de alrededor de 2 euros, una petición formulada desde el Rectorado de la UPCT.

Asimismo, ha señalado que una de sus prioridades es la construcción de un plan de cercanías para la Región de Murcia, a la vez que ha matizado que laelectrificación del AVE servirá para hacer ese proyecto realidad.

Ana Belén Castejón ha destacado el compromiso del Ministerio de Fomento actual, ya que desde su entrada han visitado Cartagena técnicos del ministerio y de Adif, así como el delegado de Gobierno, el secretario de Estado y del ministro para hablar de infraestructuras en Cartagena con “hechos y fechas concretas” y una hoja de ruta bien definida en cuanto al plan de cercanías.