Vuelta del público a la Liga de Fútbol

0

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha anunciado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud de este miércoles junto a la ministra de Sanidad, Carolina Darias, la implantación de un protocolo para la celebración con presencia de público de los partidos de la Liga de Fútbol Profesional en el contexto del COVID-19. El próximo paso será el regreso del público a los pabellones de baloncesto, en cuyo protocolo se está trabajando para ofrecer una vuelta segura de cara a los play-offs de la Liga ACB.

El protocolo establece una serie de pautas que garanticen las máximas condiciones de seguridad, en consonancia con los criterios de progresividad y acompañamiento de medidas preventivas que exige la reactivación de eventos multitudinarios en estas circunstancias. Rodríguez Uribes ha destacado que esta decisión “combina la voluntad de que en estas dos jornadas que quedan haya público en los estadios de fútbol, con el criterio sanitario, que es fundamental”

Como marco para establecer estas pautas, se han tenido en cuenta tanto el documento ‘Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de COVID-19’, actualizado en marzo de 2021; y el de ‘Recomendaciones para eventos y actividades multitudinarias en el contexto de nueva normalidad por COVID-19 en España’, elaborado en junio de 2020.

Entre las directrices que se van a aplicar, conforme al protocolo adjunto, se establecen un aforo del 30 % con un máximo de 5.000 personas, la sectorización del recinto y la obligatoriedad de la toma de temperatura a la entrada, el uso de mascarilla FFP2 sin válvula de los asistentes, la separación de 1,5 metros en todas las direcciones, así como la prohibición del consumo de alimentos, bebidas y la de fumar.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad controlarán los alrededores del estadio para evitar las aglomeraciones antes y después del partido.