El Ministerio de Cultura archiva la denuncia por presunto expolio presentada por la Coordinadora del Molinete

0

El Ministerio de Cultura y Deporte ha archivado la denuncia, presentada el pasado mes de abril, por la Coordinadora de Molinete sobre un supuesto expolio en el Parque Arqueológico del Molinete. Es el segundo archivo que hace de una denuncia presentada por presunto expolio en el último año.

El informe del director general de Bellas Artes del Ministerio, con fecha 24 de enero, concluye que no hay evidencias de expolio en el Cerro del Molinete, por lo que ha decidido archivar la denuncia y rechaza iniciar el expediente de expolio.

Además, la resolución del Ministerio determina que no existe mala praxis profesional, en contra de lo denunciado por la Coordinadora del Molinete, y recomienda al Ayuntamiento la redacción de un Plan Especial y un Plan Director específico para el Cerro del Molinete, en la línea de su resolución anterior, además de recordar que las competencias de patrimonio corresponden a la Comunidad Autónoma.

Como ya anunció el Ayuntamiento hace meses, la zona arqueológica está protegida por el Plan Especial de Ordenación y Protección del Conjunto Histórico de Cartagena (PEOPH) y contará con un Plan de Gestión del Cerro, siguiendo las recomendaciones de los técnicos y expertos de la Comunidad Autónoma y del Ayuntamiento.

“No hay novedad con respecto a lo que ya concluyó el Ministerio en su informe de año pasado, que negó que existiera expolio y mala praxis arqueológica”, ha dicho la vicealcaldesa y responsable de Patrimonio Arqueológico, Ana Belén Castejón, que sostiene que este nuevo informe “hace justicia con el trabajo ejemplar que los arqueólogos han desarrollado en los últimos años en Cartagena, algo que no ha cambiado en absoluto con esta segunda resolución”.

El Ayuntamiento, por tanto, continuará con los planes que tiene en esta zona arqueológica con la excavación completa de las calles Morería alta, Morería baja y Cantarerías. “Una vez excavadas, y previo informe de la Dirección General de Bienes Culturales de la Comunidad Autónoma y del Comité de Expertos constituido al efecto, seguiremos dando pasos para preservar el patrimonio arqueológico de Cartagena. En las próximas semanas se terminarán los pliegos técnicos y administrativos para licitar el proyecto de excavación arqueológica de las parcelas de las mencionadas calles”, ha dicho Castejón.

Se trata de la segunda denuncia que archiva la Dirección General de Bellas Artes del Ministerio de Cultura y Deporte por presunto expolio en el Molinete, primero al ex director del Arqua, y ahora a la Coordinadora del Molinete.