Miles de estudiantes visitarán las excavaciones para conocer los secretos de las Fortalezas del Rey Lobo

0

El Ayuntamiento de Murcia abre las obras del yacimiento arqueológico del Castillejo de Monteagudo a los centros educativos del municipio, para que puedan visitarlas dentro del programa #MurciaMiCiudadEnseña en colaboración con el Centro Municipal de Arqueología, ofreciéndoles transporte subvencionado.

Los concejales de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, y de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, han recibido hoy a los primeros alumnos de 5º y 6º de Primaria del CEIP Nuestra Señora de la Antigua de Monteagudo, que han podido visitar este enclave acompañados por técnicos que les han explicado tanto el proceso de las obras, como la historia del Castillejo.

 

Medio centenar de alumnos han podido conocer, gracias a esta visita, los trabajos de excavación del yacimiento arqueológico del Castillejo de Monteagudo. Técnicos de la obra les han explicado el proyecto, los materiales naturales que están utilizando para respetar el entorno, la importancia del conjunto histórico que engloba el proyecto ‘Las Fortalezas del Rey Lobo’, y la historia de esta fortificación, entre otras cuestiones.

 

El concejal de Pedanías y Vertebración Territorial, Marco Antonio Fernández, ha recordado que las obras del Castillejo están abiertas al público desde su inicio, en abril del pasado año, y que “ahora se ha querido ampliar a todos los centros educativos para que sean partícipes de la historia de Murcia, y en concreto de este gran parque arqueológico”.

 

Por su parte la edil de Educación y Atención a la Ciudadanía ha dicho que desde su Concejalía se ha ofertado esta visita a los alumnos de Secundaria y Bachillerato de todos los centros educativos del municipio, dentro del programa #MurciaMiCiudadEnseña, donde se persigue divulgar “un modelo social y cultural de nuestra ciudad, alcanzando objetivos como promover la conservación y valoración de nuestro patrimonio histórico, artístico, cultural, tradicional, y natural que hay que cuidar y legar”.

 

Hasta el momento son más de 15 los centros educativos públicos, privados y concertados que ya han solicitado visitar el Castillejo, a través de la página www.murciaeducadora.net y que podrán hacerlo todos los jueves por la mañana, previa reserva. En este recorrido, en el que se guardan todas las medidas de seguridad, los alumnos reciben una explicación de forma atractiva del legado histórico de Murcia, como la importancia de la ubicación elevada del Castillejo que evidencia el poder político, económico, social y cultural del reino de Ibn Mardanís, conocido como el Rey Lobo.

 

Cómo se ha construido el Palacio, la riqueza que supone este legado, su utilidad inicial, y cómo esta fortaleza evidencia el poder del Rey Lobo son algunas de las anécdotas que estos alumnos del colegio de Monteagudo han podido conocer en esta primera visita de centros educativos.

 

Los trabajos de excavación están abiertos a todo el público

 

Por su parte, el edil Marco Antonio Fernández ha recordado que las obras de excavación, que ya han superado el ecuador de su ejecución, están siendo visitadas por el público en general desde su inicio el pasado mes de abril. Para los interesados pueden reservar cita a través de la web del Consistorio eventos.murcia.es los martes en horario de mañana, con la novedad de que se amplían las visitas a los miércoles por la tarde, debido al interés que ha despertado el yacimiento.