Ciudadanos ha lamentado que el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, no tenga previsto implementar medidas eficaces para disminuir el desorbitado déficit de la Comunidad Autónoma.

Miguel Sánchez, portavoz regional de Ciudadanos, ha recordado que la deuda  de la Región de Murcia a la finalización del primer trimestre de 2018 asciende a la cantidad de 8.944 millones de euros, el 29,20% del PIB. Sánchez considera que estas cifras “son alarmantes porque cada murciano debe 6.068 euros en concepto de deuda autonómica”.

En este sentido, Sánchez ha señalado que según un informe del IVIE la deuda pública imputable a un deficiente sistema de financiación asciende como máximo a 1.500 millones de euros en los últimos diez años y, sin embargo, durante ese periodo de tiempo se ha generado una deuda que asciende a casi 9.000 millones de euros. “Según este informe, la nefasta gestión del PP ha generado más de 7.000 millones de euros, un dato que desconoce el presidente, quien nos provoca bochorno cuando manifiesta que no sabe que parte de la deuda es imputable a la infrafinanciación, y cual es imputable a la gestión del Gobierno del PP. Con este tipo de declaraciones es imposible que nos tomen en serio en las negociaciones sobre financiación autonómica”.

El portavoz de Cs ha resaltado que este es otro ejemplo de un gobierno que no sabe o no quiere gobernar, ya que sus medidas para reducir el déficit se reducen a negar la evidencia. “Desde 2015 les hemos reclamado medidas de corrección del gasto público y de contención del déficit, pero pasan los meses y los años, el Gobierno regional no tiene ninguna idea, y quienes pagan su ineficacia son los murcianos”.