Médicos de Familia formarán a profesionales implicados en el manejo de pacientes con diabetes

0

 

Una especialista del centro de Salud de San Antón asiste al Congreso americano de Diabetes de la American Diabetes Association como secretaria de un grupo de trabajo de la Sociedad Española de Diabetes

 

Cartagena lidera la implantación del Centro de Excelencia en Diabetes para el tratamiento de estos pacientes en el área de salud

 

La especialista en Medicina de Familia y Comunitaria del Centro de Salud de San Antón, Ana Cebrián, ha viajado a San Diego (California) donde se celebra, del 9 al 13 de junio, el 77 Congreso Americano de Diabetes de la American Diabetes Association bajo el lema “Nuevos Horizontes en Diabetes”.

 

La idea es, explica Ana Cebrián, recoger las ideas que se exponen en este foro internacional de expertos para realizar posteriormente un resumen al grupo de Atención Primaria y Pre-Diabetes de la Sociedad Española de Diabetes (SED) para actualizar los conocimientos del equipo y poder realizar cursos de formación a otros profesionales implicados en el manejo de los pacientes con diabetes”.

 

“La diabetes, hay que recordar, afecta 21.113 pacientes en el Área 2 de Salud, de los cuales 11.327 pacientes, (un 53,65 por ciento, son varones) y 9.786,  (un 46,35 por ciento, son mujeres).

 

Igualmente, de ellos, 20.305, es decir un 96,17 por ciento, son pacientes que presentan Diabetes Mellitus tipo 2, y 808, un 3,83 por ciento, son pacientes que presentan Diabetes Mellitus tipo 1 y son insulinodependientes.

 

“La diabetes es una enfermedad que lleva asociada muchas comorbilidades y complicaciones que pueden venir incluso desde el momento del diagnóstico. Además de que cada vez tenemos más casos de diabetes tipo 2 y ésta enfermedad se ha convertido en el paradigma de la cronicidad”, añade la doctora Cebrián.

 

Para su abordaje “vamos a requerir un arduo trabajo en equipo con todos los profesionales que se encargan de la atención del paciente  con diabetes desde médicos de familia, enfermeros, endocrinos, nefrólogos, oftalmólogos, etc., con el fin tanto de prevenir complicaciones como de la asistencia en las distintas etapas de la enfermedad”.

Una evaluación integral del paciente con diabetes “debe incluir además de la detección de complicaciones y comorbilidades, el control y tratamiento de los factores de riesgo, debe promover la participación del paciente en la formulación de un plan de gestión de la atención y desarrollar un plan para el cuidado continuo. En todo este manejo integral, el médico de familia juega un papel fundamental para dar esta visión de conjunto.”
La doctora Ana Cebrián ha sido recientemente nombrada secretaria de este grupo de trabajo de la SED, integrado por profesionales multidisciplinares como especialistas en Medicina de Familia, Endocrinos, Internistas, Enfermeros y todos los profesionales que se encargan del cuidado y tratamiento de la diabetes, y que entre sus objetivos tiene divulgar las novedades y avances surgidos sobre la diabetes en aquellas facetas que afectan a la Atención Primaria y contribuir a la formación y promover la investigación y divulgación contribuyendo a la mejora continua en la atención al paciente diabético desde la Atención Primaria de Salud.

 

Igualmente, la doctora Cebrián es miembro del grupo de trabajo de Diabetes de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC) y coordinadora del grupo de la Fundación redGDPS  constituida por un grupo de profesionales sanitarios de Atención Primaria con especial interés en mejorar la asistencia de las personas con diabetes tipo 2.

 

En esta línea de trabajo, presentará en el 22 Congreso europeo de la Organización Internacional de Médicos de Familia WONCA, que se celebrará del 28 de junio al 1 de julio de 2017, varias comunicaciones sobre el manejo del paciente con diabetes y participa en talleres realizando una revisión de las principales guías.

 

Centro de Excelencia en Diabetes

En este sentido,  el Área de Salud de Cartagena lidera la implantación de un Centro de Excelencia en Diabetes en la Región, organismo que permite realizar una atención integral y coordinada entre todos los profesionales implicados en la asistencia de los pacientes con diabetes.

 

Se trata de que los profesionales de Atención Primaria y Especializada trabajen de manera conjunta en la implantación de un programa de gestión compartida para mejorar la práctica clínica y la eficiencia de la atención de estos pacientes así como la homogeneización de esta atención y los mecanismos de seguimiento y control.

 

En él, se integran cinco grupos de trabajo en el que participan más de 30 profesionales y que se centrarán en la Actualización de la Línea de Continuidad Asistencial de Atención al Paciente Diabético, la Mejora de la coordinación y relación entre los ámbitos de Atención Primaria y Atención Especializada, y la Revisión y mejoras de los sistemas de Registro en vigor.