MC propone instalar placas conmemorativas en los antiguos emplazamientos de las puertas de la Muralla de Carlos III

0

Según la edil cartagenerista, “sería una forma de no borrar del todo su huella en la historia de nuestra ciudad”

 

MC Cartagena va a solicitar en el próximo Pleno que se coloquen unas placas conmemorativas en los lugares dónde estuvieron ubicadas las diferentes puertas de la Muralla de Carlos III, que hizo de la ciudad de Cartagena una plaza inexpugnable, explicando con un código QR la historia de las mismas.

 

Para la edil de MC, María Dolores Ruiz, “la Muralla de Carlos III rodeaba la totalidad del casco antiguo de la ciudad y contaba con tres monumentales puertas: las de Madrid (al final de la calle del Carmen), las de San José (en la calle San Diego) y las de Santa Catalina (o del Muelle)”.

 

Y añade que, “sin embargo, a comienzos del siglo xx, la ciudad, en plena expansión económica y demográfica, demanda la eliminación de las murallas que la rodean. De forma que desapareció aproximadamente la mitad del perímetro de las murallas y sus monumentales puertas”.

 

Ejemplos similares en otras ciudades

 

La concejal cartagenerista subraya especialmente que “en otras ciudades de España que lamentablemente perdieron las puertas de sus murallas, se recuerda su ubicación a través de placas o atriles. Por poner algunos ejemplos, se pueden citar las siete puertas de la muralla de Jaca, la muralla medieval de Monzón o las siete puertas de la muralla de Aranda de Duero, entre otras”.

 

“El objeto de la propuesta es, por tanto, dignificar nuestro pasado con la colocación de unas placas dotadas de código QR, que atestiguarían de alguna forma la existencia de estas puertas monumentales, para no borrar del todo su huella en la historia de nuestra ciudad”, concluye María Dolores Ruiz.