MC pide que se declare de Interés Turístico Regional la `Fiesta del Burro´ de Perín

0

 

 

Enrique Pérez Abellán: “Entendemos que esta leyenda tradicional y centenaria reúne los requisitos exigidos atendiendo a criterios tales como su periodicidad, antigüedad y originalidad, siendo un polo de atracción para los visitantes”

 

Cada primer sábado del mes de agosto se celebra en Perín la tradicional Fiesta del Burro, como parte indispensable de sus festejos patronales en honor a la Virgen de la Piedad. La leyenda del Burro de Perín está muy arraigada, teniendo más de 200 años de antigüedad, y alude a una anécdota referida a que nadie se decidía a subir al campanario a quitar una mata que había salido allí y los vecinos se preguntaron entonces ¿cómo la quitamos?, hasta tomar la decisión de subir un burro para que fuera quien la arrancara.

 

La población de Perín, con unos 300 habitantes, llevará a cabo este verano la XXV edición de su tradicional `Fiesta del Burro´, congregando a unas 4.000 personas en torno a esta celebración, y subirá al asno al campanario, entiéndase una réplica de cartón piedra puesto que no hay burro de verdad; todo ello previa escenificación de la reunión y deliberación de las denominadas `mentes pensantes´ del pueblo.

 

Así pues, con objeto de proteger y promocionar esta tradición, MC Cartagena llevará una moción al Pleno con objeto de que se inicien los trámites necesarios para declarar de Interés Turístico Regional la `Fiesta del Burro´ de Perín.

 

Para el edil de MC Cartagena, Enrique Pérez Abellán, “entendemos que esta leyenda tradicional y centenaria de la población de Perín reúne los requisitos exigidos para que sea declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, atendiendo a criterios tales como su tradición popular, antigüedad, originalidad en su celebración, carácter lúdico-festivo, polo de atracción para visitantes o su celebración periódica, entre otras razones”.

 

Y añade que, “además, el propio cronista oficial de Cartagena, José Sánchez Conesa, destaca las virtudes de esta leyenda, que se ha transmitido oralmente de padres a hijos singularizando esta localidad de otras, y uniendo a sus vecinos y visitantes de manera indisoluble el día de la celebración, con desfile de carrozas, reparto de viandas, castillo de fuegos artificiales y pregón”.

 

Versiones semejantes en otros países europeos

 

El edil cartagenerista alude de igual forma a que “el cronista remarca, especialmente, que en otras poblaciones como Andraitx en Mallorca o Mataró en Barcelona, se hacen versiones semejantes a ésta, incluso en países europeos como Francia, Italia o Grecia”.

 

“Entendemos que los vecinos así lo quieren y que puede ser una buena oportunidad para promocionar el oeste cartagenero y las tradiciones de una diputación como la de Perín. Por eso vamos a pedir este reconocimiento”, concluye Pérez Abellán.