MC “MC y la Autoridad Portuaria repasan los temas de actualidad relacionados con el Puerto de Cartagena”

0

 

En el día de ayer, los concejales del Grupo municipal MC Cartagena, José López, María José Soler y Jesús Giménez mantuvieron, en la sede de la Autoridad Portuaria de Cartagena, una reunión de trabajo con la presidenta de dicho organismo, Yolanda Muñoz, y su director general, Fermín Rol.

 

El encuentro transcurrió en un tono cordial, tratándose cuestiones relacionadas con el ‘Plan de Acción Inmediata para la Recuperación Económica 2020-2022’ del Puerto de Cartagena, la logística portuaria o el turismo de cruceros, quedando emplazadas ambas partes a mantener nuevos contactos sobre la evolución de estos y otros asuntos de interés.

 

Ambas partes mostraron su inquietud por consolidar a corto plazo el tráfico de mercancías y, así, trabajar a medio y largo plazo en la obligada expansión de esta actividad en nuevas dársenas que permitan crecer al Puerto de Cartagena como referencia regional.

 

En cuanto a la ZAL, también se compartió la prioridad de Los Camachos por sus posibilidades intermodales, si bien es necesaria la conexión ferroviaria de ésta para poder convertirse en el nodo logístico que necesita la Comarca. De igual forma, la presidenta confirmó a MC que el Puerto negociará la adquisición de suelo con SEPES.

 

En materia de turismo, el organismo portuario informó de su trabajo para convertir la terminal de cruceros en un ‘puerto seguro’. Asimismo, también fueron objeto de valoración e intercambio de pareceres la integración urbana del puerto, así como otras actuaciones reflejadas en el Plan de Acción 2020-2022.

 

“Tenemos la sensación, creo que compartida con la presidenta, de que todo tiene que volver a empezar en Cartagena”

José López, ha valorado la reunión mantenida ayer con la Autoridad Portuaria de Cartagena. “Tenemos la sensación, creo que compartida con la presidenta, de que todo tiene que volver a empezar en Cartagena”.

 

El edil ha continuado indicando que “ahora hablamos de un Plan de Acción hasta 2022 que incluye desde dragados a integración urbana del puerto, todo ello cuestiones pendientes que reaparecen”.

 

“Algo parecido sucede con la ZAL. La presidenta considera que la de Los Camachos va más avanzada que la de Murcia, pero lo cierto es que a la vez que nos dice esto nos deja claro que sin ferrocarril no habrá ZAL”, ha explicado López, quien ha puesto de manifiesto que “estamos en la casilla de salida y aún no nos han dado el dado”.

 

López ha rememorado que se trata de “un lastre que arrastramos porque, en junio de 2018, el Pleno aprobó que la integración ferroviaria en Cartagena se produjera por Los Camachos pero PP, PSOE y C’s prefirieron desobedecer el mandato de los cartageneros y conformarse con 500 metros de vía a ninguna parte”

 

En cuanto a las nuevas dársenas, ha reseñado que “confiamos en que pronto tengamos la solución porque desde MC tenemos claro que debe haberla, siempre compensando al medio ambiente, pero sin renunciar al progreso”.

 

En otro orden de cosas, ha adelantado que “sobre otros proyectos los estamos valorando y es probable que aleguemos para mejorarlos, esperamos que se acepten estas propuestas”.

 

José López ha concluido señalando que “después de este encuentro todo son expectativas, por eso valoraremos todos los temas y los trataremos de convertir en realidades proyectadas y ejecutadas para mejorar el futuro de Cartagena y Comarca, y no para dar un uso partidista a este organismo estratégico”.