Más de mil usuarios utilizan los puestos de estudio y consulta en sala de las Bibliotecas de Murcia desde su reapertura

0
Los murcianos pueden hacer uso de las instalaciones de Beniaján, Cabezo de Torres, Pelagio Ferrer de El Palmar, El Puntal, El Raal, Guadalupe, Javalí Nuevo, La Alberca, La Ñora, El Carmen (Murcia), Escritor Saramago (Murcia), Espinardo (Murcia), Río Segura (Murcia), San Basilio (Murcia), Santiago el Mayor (Murcia), Puente Tocinos y Sangonera la Verde.

 

Un total de 1.511 usuarios han utilizado los puestos de estudio y consulta en sala de las Bibliotecas de Murcia desde su reapertura, el pasado lunes, 29 de junio.

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia (RMBM) retomó este servicio con la puesta en funcionamiento de 208 puntos con el fin de facilitar a los estudiantes y usuarios un espacio para la lectura y estudio.

Según datos recogidos por el departamento, la media diaria de usuarios se sitúa en 302, siento el viernes el día en el que se registró el mayor volumen de personas que han hecho uso de las instalaciones.

Estas cifras se refieren a las 17 sucursales de la Red Municipal de Bibliotecas que ofrecen este servicio. Estas son: Beniaján, Cabezo de Torres, Pelagio Ferrer de El Palmar, El Puntal, El Raal, Guadalupe, Javalí Nuevo, La Alberca, La Ñora, El Carmen (Murcia), Escritor Saramago (Murcia), Espinardo (Murcia), Río Segura (Murcia), San Basilio (Murcia), Santiago el Mayor (Murcia), Puente Tocinos y Sangonera la Verde. Cabe destacar que el Bibliomercado Saavedra Fajardo no ofrece servicio de lectura en sala, pero sí de préstamo y devoluciones.

El horario es de 9.00 a 14.00 horas en todas las sucursales, excepto la Río Segura que también ofrece el servicio por la tarde, de 16.00 a 21.00 horas.

“Sabemos que es un servicio muy demandado por los ciudadanos, sobre todo durante estos meses de preparación de exámenes finales y de acceso a la Universidad. Por ello, hemos preparado todos nuestros espacios para garantizar la máxima seguridad de los murcianos”, destaca Mercedes Bernabé.

Medidas de seguridad

La Red Municipal de Bibliotecas de Murcia abre sus sucursales con todas las medidas de seguridad, como distancia mínima de dos metros, la señalización de los flujos de entrada y salida, así como de los puestos de estudio y consulta habilitados, geles desinfectantes, cartería con las instrucciones de uso responsable y mamparas de protección.

Asimismo, el uso de la mascarilla es obligatoria dentro de las instalaciones y los usuarios no podrán consultar los libros o documentos, sino que deberán solicitarlo al personal de la biblioteca.

Servicios prestados

Además del servicio de consulta en sala, se ofrecen las siguientes prestaciones a los vecinos: solicitud y devolución de préstamos e información bibliográfica y bibliotecaria.

Para evitar el más mínimo riesgo de contagio, todos los libros, películas y documentos que se devuelvan están en cuarentena durante 14 días en un espacio habilitado al efecto, antes de poder volver a ser utilizados.

Cita previa para el préstamo de libros

La solicitud de préstamo se realiza mediante cita previa con el fin de evitar aglomeraciones y que el tiempo de permanencia en la Biblioteca sea el mínimo posible. No es necesario este procedimiento para la devolución de las obras prestadas, pero sí para solicitar un nuevo préstamo.

Todos los teléfonos y direcciones de correo electrónico están disponibles en http://rmbm.org/bibliotecas/index.htm.