Pie de foto: La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la entrega de diplomas de los talleres de empleabilidad de ‘La Huertecica’.
El número de beneficiarios ha aumentado en más de 600 respecto a la última convocatoria de estos programas, financiados con cerca de nueve millones, que ofrecen itinerarios sociolaborales a personas en situación de vulnerabilidad
La consejera de Política Social ha entregado un diploma a los usuarios de la asociación La Huertecica que han participado en esta iniciativa, de los que cerca de un centenar han conseguido empleo
20.01.2026 Los programas de activación de la empleabilidad y de inclusión activa del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) han contado con 4.135 beneficiarios en los últimos dos años, 625 personas más que en la última convocatoria de estos programas dirigidos a ofrecer itinerarios sociolaborales a personas en situación de vulnerabilidad o en riesgo de exclusión y que cuentan con una financiación de 8,7 millones de euros.
Los participantes han accedido a sesiones de formación y orientación para acceder al mercado laboral a partir de itinerarios individualizados que, además de la mejora competencial, han incluido un seguimiento posterior en la incorporación a un puesto de trabajo.
La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, participó en la entrega de diplomas a los 305 usuarios de la Asociación Colectivo La Huertecica, beneficiarios de estos programas, de los que 65 ya han conseguido empleo. “Este diploma es mucho más que un reconocimiento, es el documento que acredita que estas personas han dado un paso decisivo en sus vidas, han accedido a los programas de formación y de inclusión del Gobierno regional, y sólo su participación ya supone un cambio, porque han conseguido herramientas para entrar al mercado de trabajo. Se han formado y, además, han recibido asesoramiento para que la integración sea completa”, destacó Ruiz.
“En la última convocatoria de estos programas un millar de personas consiguió empleo y más de un 40 por ciento retomaron actividades formativas para adquirir más conocimientos, unos resultados alcanzados a partir de un seguimiento constante, dirigido por el IMAS, que permite ofrecerles un itinerario personalizado”, añadió la consejera.
En los dos últimos años la Asociación Colectivo La Huertecica ha contado con tres proyectos ‘E-Labora’ integrados en los programas de Activación de la Empleabilidad y de Inclusión Activa del IMAS durante la última convocatoria, y cofinanciados por la Comunidad en un 40 por ciento y en un 60 por ciento por el FSE+.
En uno de ellos, centrado en la comunidad terapéutica y Centro de Día, dirigido a personas en situación de exclusión social y/o problemas de adicción, han participado 115 usuarios y se han destinado al mismo 222.631 euros.
Desde Política Social también se ha financiado otro proyecto en el Centro de Encuentro y Acogida de Cartagena, con una financiación de 191.565 euros, que ha contado con 95 participantes. Además, en el Centro de Encuentro y Acogida de esta asociación en Murcia se ha desarrollado el último de los proyectos, a partir de una inversión de 192.566 euros, en el que el número de beneficiaros ha ascendido a 95.
Todos los participantes han obtenido un diploma que acredita la formación adquirida durante su participación en estos programas, como la relacionada con la atención al cliente, la limpieza de mobiliario interior, la instalación de jardines, elaboración culinaria básica o actividades auxiliares de almacén.
En el acto de entrega de diplomas también han recibido un reconocimiento las empresas que han abierto sus puertas a los participantes para que realizaran prácticas profesionales y que, posteriormente, han formalizado contratos de trabajo con 65 personas.
Programas para la inclusión y la integración sociolaboral
El IMAS ha destinado cerca de 12 millones de euros en los dos últimos años para ofrecer itinerarios de activación social y sociolaboral. Además de los programas de activación de la empleabilidad y de inclusión, ha impulsado otras iniciativas para ayudar a las personas en situación de vulnerabilidad en la búsqueda de empleo.
Con el programa de Ayudas para Programas de Integración Sociolaboral, APIS, 80 personas han conseguido un contrato de trabajo. Estas ayudas económicas se han financiado con 850.000 euros, 250.000 más que en la última convocatoria para llegar a más empresas y, por tanto, a más beneficiarios.
Además, el IMAS ha desarrollado el Proyecto Personas, dotado con 500.000 euros, y basado en metodologías participativas de activación de la empleabilidad, mediante la implicación conjunta de administraciones, entidades y empresas.
Asimismo, la Consejería de Política Social, Familias, e Igualdad ha colaborado en la financiación del Programa ACCEDER, que implementa la Fundación Secretariado Gitano, con una subvención de 60.000 euros, y el Plan de Desarrollo Gitano, que impulsa proyectos integrales de inclusión de la población gitana, en este caso, con una inversión de 750.000 euros.

Pie de foto: La consejera de Política Social, Familias e Igualdad, Conchita Ruiz, durante la entrega de diplomas de los talleres de empleabilidad de ‘La Huertecica’.
