Más de 20.000 niños de 200 centros educativos participarán este año en actividades de sensibilización en cooperación internacional

0
FOTO 1: El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, y el director general de Acción Exterior y Cooperación, Juan José Almela, junto a dos alumnos y representantes de las ONGD que han recibido los diplomas como reconocimiento a su participación en este programa.
FOTO 2: El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, se dirige a los alumnos del colegio Santa Joaquina de Vedruna de Murcia.

 

 

Trece ONGD, con la colaboración del Gobierno regional, imparten estas acciones, que se dirigen a alumnos con edades comprendidas entre los 8 y 16 años

 

 

Más de 20.000 alumnos de alrededor de 200 centros educativos de la Región participarán este año en actividades de sensibilización en materia de cooperación internacional impulsadas por trece ONGD, con la colaboración de la Comunidad. Esto supone que la campaña llegará a 5.000 estudiantes más que en la edición de 2023 y contará con la adhesión de los 45 municipios de la Región, frente a los 21 del año anterior.

 

Estas actividades pretenden promover la educación y sensibilización para el desarrollo, basadas en los valores de la solidaridad y la corresponsabilidad en la lucha contra la pobreza y la exclusión.

 

El consejero de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, Marcos Ortuño, presidió hoy el acto de presentación de esta campaña, en el que además se ha hecho entrega de diplomas de reconocimiento a las ONGD por la labor que desarrollaron en la edición de 2023.

 

La educación para el desarrollo que tiene como escenario los centros educativos persigue informar y favorecer un mejor conocimiento por parte de los alumnos sobre la realidad de los países empobrecidos, los problemas que les afectan, la pobreza y sus causas. Para ello, se llevan a cabo campañas de divulgación, talleres, exposiciones y audiovisuales, entre otras acciones.

 

En este sentido, el consejero explicó que “aprender sobre la cooperación internacional no sólo enriquece a los estudiantes, sino que también mejora la vida de comunidades establecidas alrededor del mundo y, de este modo, se avanza para lograr un mundo más justo y solidario”.

Los estudiantes que participan en esta campaña, con edades comprendidas entre los 8 y 16 años, “aprenden a ver la educación como una herramienta poderosa para favorecer el cambio global”, añadió.

 

La Consejería de Presidencia, Portavocía y Acción Exterior, a través de la Dirección General de Acción Exterior y Cooperación, destina 120.000 euros anuales para acciones de educación y sensibilización para el desarrollo. Las entidades que participan en 2024 son Acción sin fronteras, Cirugía solidaria, Vicente Ferrer, Cruz Roja, Cáritas, Liga española de la educación y la cultura popular, Azul en acción, Manos Unidas, Fundación CEPAIM, Asociación CONI, Respuestas solidarias, UMU voluntariado y Consortium Local-Global Coglobal.