Foto: El consejero de Salud, Juan José Pedreño, inauguró hoy los actos programados con motivo del Día Mundial del Corazón, organizados por el Servicio Murciano de Salud (SMS), el Ayuntamiento de Murcia y la Asociación Murciana de pro-Rehabilitación Cardiaca (Amurecar).
Los hábitos saludables y la prevención aumentan diez años la esperanza de vida de los pacientes con patologías cardiacas
Hoy, 29 de septiembre, se conmemora el Día Mundial del Corazón
Un total de 2.530 personas de la Región de Murcia sufrieron el año pasado alguna patología cardiovascular que tuvo que ser atendida por un especialista y, de ellas, el 75 por ciento no tenía antecedentes de problemas de corazón.
El consejero de Salud, Juan José Pedreño, ofreció hoy estos datos en la presentación de los actos por el Día Mundial del Corazón, que se conmemora hoy, 29 de septiembre, organizados por el Servicio Murciano de Salud (SMS), la Asociación murciana pro-rehabilitación cardiaca (Amurecar) y el Ayuntamiento de Murcia.
Pedreño resaltó que “en la Región de Murcia se producen unos 3.000 fallecimientos cada año relacionados con patologías cardiovasculares, lo que supone un 30 por ciento del total de muertes anuales”, y añadió que “sin embargo, la prevención permite que una persona con enfermedades del corazón y con riesgo de fallecimiento pueda vivir una media de diez años más”.
Con motivo del Día Mundial del Corazón se han organizado diversos actos para concienciar acerca del cuidado cardiovascular. Así, en una carpa en la Plaza Santo Domingo de Murcia los ciudadanos pudieron conocer su estado físico mediante la toma de la tensión arterial y la frecuencia cardiaca, conocer su índice de masa corporal y el perímetro abdominal y realizarse test físicos de riesgo cardiovascular.
“El objetivo es concienciar del peso de la enfermedad cardiovascular y divulgar la importancia y eficacia de la prevención, tanto primaria como secundaria, en este problema de salud”, explicó Pedreño.
Eventos en más de cien países
La Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la OMS y la UNESCO designó en el año 2000 el día 29 de septiembre como el primer Día Mundial del Corazón. Para conmemorar esta fecha, se organizan eventos en más de cien países que ayudan a concienciar sobre los problemas de corazón, el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular, que son la primera causa de mortalidad en el mundo y suponen la pérdida de unas 17 millones de vidas al año.
Los hábitos de vida saludables son fundamentales para la prevención de las enfermedades cardiovasculares. Entre ellos destaca una alimentación equilibrada en la que se limiten las grasas saturadas; la práctica de ejercicio físico y actividad deportiva adecuada a cada situación y edad y de manera habitual; eliminar hábitos nocivos como el tabaquismo; controlar la tensión arterial y reducir la ingesta de alcohol.
‘Activa-Cardio’
Dada la importancia de las patologías coronarias, en 2019, la Consejería de Salud inició un programa de prescripción de ejercicio físico terapéutico destinado a pacientes con cardiopatías, el ‘Activa-Cardio’. Esta modalidad es una rama del programa ‘Activa’ y tiene como destinatarios pacientes que hayan padecido un infarto agudo de miocardio y hayan realizado rehabilitación cardíaca.
“Se trata de abordar la enfermedad desde otro escenario, con el fin de habituar al paciente a la práctica de actividad física en los espacios que están preparados para ello y bajo las directrices de profesionales formados específicamente”, concluyó Pedreño.
Actualmente, hay dos grupos de ‘Activa- Cardio’ dependientes del hospital Reina Sofía de Murcia, a los que se unirán en los próximos meses dos más, dependientes del hospital Virgen de la Arrixaca y del Santa Lucía de Cartagena.