Más de 60 mujeres artistas protagonizan en Murcia este sábado la ‘I Ruta por la Igualdad Creativa’

0
La concejala de Igualdad, Teresa Franco, ha presentado esta mañana la iniciativa, que se llevará a cabo nueve espacios abiertos para la ocasión

Murcia celebra este sábado la I Ruta por la Igualdad Creativa, que estará protagonizada por más de 60 mujeres de todos los ámbitos artísticos y culturales de la Región de Murcia. La concejala de Igualdad, Teresa Franco, ha presentado esta mañana esta iniciativa, que se llevará a cabo en nueve espacios abiertos para la ocasión.

Teresa Franco ha explicado que “dentro de las actividades de la Concejalía que presido, está la de velar por hacer efectivo el principio de igualdad de trato y de oportunidades entre mujeres y hombres en todo lo concerniente a la creación y producción artística e intelectual, así como a la difusión de la misma, y por ello hemos creado la ‘I Ruta por la Igualdad Creativa’. Las mujeres artistas de nuestra Región van a tomar el municipio gracias a los espacios artísticos de nuestra ciudad.”

Galerías de Arte y espacios expositivos se unen para que la mujer sea la protagonista en una jornada que da inicio al Día de los Museos de nuestra ciudad. Desde las 11:30 de la mañana del sábado 14 de mayo, Murcia celebrará el arte de sus creadoras gracias a las diferentes actividades que proponen galeristas y directoras de espacios expositivos.

“De esta manera, se ha diseñado una ruta de la creatividad, en donde más de 60 mujeres de todos los ámbitos artísticos y culturales de la Región van a mostrar que están ahí, queremos conocer que hacen en el ámbito creativo y por tanto vamos a disfrutar de todo su talento en nueve espacios abiertos para la ocasión”, ha señalado Teresa Franco.

Espacios que conforman la I Ruta de la Igualdad Creativa

1.- Glorieta de España

– Intervenciones ‘textiles’ en vivo de Silvia – Viñao y Carmen Casanova

– Taller de dibujo elocuente de Juan Espallardo.

– Espacio al aire libre en Glorieta, donde diferentes artistas estarán pintando en directo a un modelo, al igual que la antigua escuela Colarossi aceptaba a las primeras estudiantes femeninas y les permitía dibujar modelos masculinos.

– Proyección de los videos ‘La rosa’ y ‘Revolución’ de Alicia Miquel y Alba Callejón (alumnas de animación de la Escuela de Arte de Murcia.

2.- Calle Apóstoles, 24 (Galería de Arte Babel)

– Inauguración de los retablos ‘Tizones’, de Carmen Cantabella; y ‘Eres…Marilyn Monroe’, de Serena Sea. Acompañadas por la banda sonora “Doble amanecer” de la compositora y directora de orquesta Clara Gil Abascal.

3.- Calle San Antonio, 15 (Espacio 15)

– Exposición ‘Escalera, homenaje al dinamismo en la arquitectura’, de María Manzanera. Esculturas de Sofía Gea, Miriam Albasini, Anabel del Canto y Amparo Alegría. Todo ello acompañado con café y churros con chocolate.

4.- Calle Victorio, 27 (Galería de arte T 20)

– Visita guiada a la exposición ‘Plumarium Opus’, de Inma Liñana. Con Dj Warlok. Habrá cañas y picoteo.

5.- Calle Siervas de Jesús (Espacio Incógnita)

– Exposición ‘Fue tu cuna y será tu fin’, de Aurora Rodríguez.

6.- Calle Jacobo de las Leyes, 8 (Galería Leucade)

– Visita guiada a la exposición: ‘Memoria Vegetal’, de las artistas Pau Pellín y Natalia Pérez Chazarra.

7.- Calle Dr. Tapia Sanz, 1 (Galería de Arte Art Nueve)

– Inauguración de la exposición en espacio AP1 Espacio de Proyectos: ‘Trilogía emocional’, de las artistas Camorche (Carmen Moreno); Misia (Catalina Piedrahita y Roslim Dew (Rocio Caballero). Comisariada por Rodrigo Carreño. Visita guiada a la exposición “La piel descubierta” de Claudia Rebeca Lorenzo y Damaris Pam.

8.- Calle Acisclo Díaz, 7 (Two Art Gallery)

– Exposición ‘CATS’. Más de 50 obras en donde el gato es el protagonista. Pintura, escultura y fotografía de la mano de 33 artistas internacionales, de los que 14 son mujeres.

– Acción solidaria a favor de SOS Gatos Murcia con la exposición de María José Puche para conocer la labor que realizan.

– En colaboración con la OMEP Mujeres Empresarias.

9.- Calle Julián Calvo, 6 (Arquitectura de Barrio)

– Música callejera a ritmo de Violonchelo en el adarve de Cortés.

– La violonchelista Diana Gómez presentará la visita guiada del escultor Juan Belando a su exposición ‘El volumen de la Grieta’.