Más de 3.300 estudiantes se comprometen con el desarrollo sostenible en un proyecto de sensibilización del Gobierno regional

0

El Gobierno regional impulsa el proyecto ‘Un mundo, 17 retos: construyendo una ciudadanía solidaria y comprometida con el desarrollo sostenible’, gestionado por la Fundación Vicente Ferrer, que llegará a 3.340 estudiantes de Educación Primaria y Secundaria de 13 colegios de Cartagena, Molina de Segura, Monteagudo (Murcia), Roldán (Torre Pacheco), Beniel, Totana, Jumilla y Alcantarilla.

El director de Gobierno Abierto y Cooperación, David Martínez, explicó que “este proyecto pretende fomentar la reflexión crítica y aumentar el conocimiento entre la infancia y la juventud murciana sobre temas como las desigualdades, la igualdad de género, medio ambiente, consumo y producción sostenible”.

La Comunidad ha subvencionado esta iniciativa con 8.000 euros, “con los que se ofrecen recursos y actividades que fomentan el acercamiento a una realidad diferente y lejana, la de la India rural que la Fundación Vicente Ferrer conoce bien por ser escenario de muchos de sus proyectos de cooperación”, señaló Martínez.

Estas acciones permiten al alumnado reflexionar sobre los principales retos mundiales, acercándoles a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). La iniciativa está ligada a generar conciencia de cuatro ODS: igualdad de género (ODS 5); reducción de las desigualdades (10); producción y consumo responsables (12); y acción por el clima (13).

Este proyecto, que comenzó en enero de este año, se desarrolla hasta diciembre de 2020, promoviendo en los estudiantes un doble rol, ser receptores y transmisores de información y generadores de opinión. Hasta el 14 de marzo, día que se declaró el estado de alarma, se realizaron 49 talleres en siete centros educativos.

Teniendo en cuenta las situaciones actuales por la Covid-19, el proyecto se ha modificado adaptándose a las circunstancias y destinando el dinero restante a producir y maquetar actividades como un juego trivial de ODS dirigido al alumnado. También se ha elaborado una guía didáctica con información referente a la Educación para el Desarrollo y los ODS, acercando diferentes materiales y propuestas de talleres, para que el profesorado pueda continuar el trabajo de sensibilización y concienciación en clase, durante todo el año escolar.