Más de 1.600 jóvenes reciben en ITINERE talleres de formación para mejorar su futuro laboral

0

Más de 1.600 jóvenes están participando en la III edición de ITINERE. Esta jornada está organizada por la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena  y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo para los jóvenes desempleados. Se pretende así darles herramientas de cara a su futuro laboral. Este año, ITINERE se centra en la formación como vía para encontrar trabajo. 

La jornada se ha desarrollado este martes 26 de febrero en el Auditorio y Palacio de Congresos El Batel de Cartagena., y han contado con la visita del concejal de Juventud, David Martínez, y la edil de Estrategia Económica de Cartagena, Carmen Martín. También ha estado presente la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Región de Murcia, Violante Tomás, así como los ediles de la corporación municipal, Manuel Padín y Pilar Marcos.

Durante todo el día, los asistentes a ITINERE pueden recibir información y asesoramiento para poder mejorar sus posibilidades de encontrar trabajo. “La idea de estas jornadas es, en una situación laboral que es tan difícil para la gente joven, buscar fórmulas para que puedan encontrar un empleo” afirma el edil de Juventud, David Martínez.

Hay programadas 32 actividades distintas entre talleres, cursos de formación, encuentros con empresas, sesiones informativas de programas para jóvenes, demostraciones o actividades lúdicas. Se ofrecen 800 plazas repartidas en 23 talleres para trabajar competencia, habilidades y recursos para mejorar la empleabilidad. En este programa participan 12 empresas en encuentros informales con jóvenes para conocer sus procesos y necesidades de personal.

 

También se están llevando a cabo 2 Master Class. En ellas, compartirán experiencias con grandes profesionales. Una de ellas en el ámbito de la cocina, con los chefs Mariam Porras y Diego Laso, y la otra en el campo de las nuevas profesiones asociadas a las nuevas tecnologías, con Francisco Maturana, Asesor de estrategia de transformación digital del BBVA.

Además, entre las actividades se incluye una Sesión Plenaria motivacional en donde Isabel Iglesias trasladará las claves para convertirse en el candidato ideal que las empresas están buscando. También se está desarrollando un taller de Improvisación y Creatividad, guiado por Javier Soto que dará a conocer nuevas formas de afrontar la búsqueda de empleo.

Los talleres y stands de ITINERE están enfocados este año a mejorar la formación de la gente joven. “Les ayudamos, por ejemplo, en algo tan básico como tener un buen currículum actualizado y que cuando lleguen a una empresa hagan buenas entrevistas de trabajo. También estamos formándolos en el tema de los idiomas”, señala el concejal de Juventud de Cartagena, David Martínez.

El edil del área de Juventud también ha recordado que el Ayuntamiento de Cartagena dispone de más servicios de apoyo a los jóvenes. “Estamos llevando a cabo el programa de regreso de talentos a Cartagena o el programa Expeura – para experiencias profesionales en Europa -. Tanto en la Concejalía de Juventud como en la Agencia de Desarrollo Local y Empleo y de la mano del SEF, intentamos que pueda mejorar el empleo en Cartagena”.

Durante la jornada hay un gran número de asistentes que se han interesado por acudir al Auditorio y Palacio de Congresos El Batel para presenciar los talleres y stands de todas las instituciones colaboradoras en ITINERE. Además de la Concejalía de Juventud y la Agencia de Desarrollo Local y Empleo de Cartagena, están presentes:   Servicio Regional de Empleo y Formación,   Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), Instituto de las Cualificaciones de la Región de Murcia (ICUAM), Centro Europeo de Empresas e Innovación de Cartagena (CEEIC), Eurodesk / Europe Direct, Centro de Referencia Nacional de Formación Profesional del SEF o la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC).

También están presentes los centros de formación Carlos III, CIFP Hespérides, CIFP Hostelería y Turismo de Cartagena, IES Politécnico y el Centro San Juan Bosco Salesianos. Así mismo, participan las Asociaciones Columbares y Rascasa y la Fundación Sierra Minera.