Marisol García, Presidenta de AJE Cartagena, “el 8M es un día para demostrar que calladitas no estamos más guapas”

0

Se aproxima el 8 de Marzo y hemos querido charlar con una mujer que hace un año fue nombrada Presidenta de la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y Comarca (AJE), Marisol García es la máxima responsable junto con su directiva de esta asociación que desde su fundación en el año 1.998, viene ayudando a los jóvenes emprendedores de Cartagena y su comarca, con el fin de facilitarles el camino a la hora de llevar a cabo su proyecto empresarial, AJE es un referente en Cartagena y su comarca, y también en la región de Murcia, ayudando a jóvenes empresarios de cualquier sector.

De una manera distendida y cercana hemos entrevistado a Marisol García aprovechando que el próximo 8 de Marzo se celebrará el Dia internacional de la mujer.

 

¿Qué es para ti el 8M?

Para mí el 8M es sororidad, fuerza, abrazo, unión. Es el reflejo de la conquista de nuestros derechos. Es un día en el que nos olvidamos de lo que nos separa y solo importa lo que nos une: la lucha contra la violencia de género, la brecha salarial, la desigualdad… Es un día para demostrar que calladitas no estamos más guapas. 

 

¿Y el Día de la mujer trabajadora?

Significa exactamente lo mismo. Este día rememora las protestas de las mujeres de las fábricas textiles de Nueva York, por unas condiciones laborales dignas. Desgraciadamente, no fue hasta años después, tras el incendio en la fábrica, cuando se tomó consciencia del problema, y se introdujeron nuevas normas de salud laboral. 

Hoy, en 2021, al igual que lleva pasando desde 1.957, las mujeres seguimos protestando porque aún no tenemos las mismas oportunidades que los hombres en determinados aspectos de nuestra vida. La igualdad para nosotras aún no ha llegado. Por eso, el día de la mujer fue por ellas, y seguirá siendo por todas nosotras. 

 

Para que exista una igualdad real, ¿Qué tres medidas pondrías en marcha ?.

En primer lugar, deberíamos avanzar en el tema de la conciliación. En mi opinión, la conciliación no es más que corresponsabilidad. Debemos empezar a poner en práctica que la crianza y las labores del hogar son una tarea compartida. Pero no es solo responsabilidad de las familias. Las administraciones, los gobiernos y las empresas debemos poner de nuestra parte para modificar los roles de género. 

También debería ser prioritario en nuestra sociedad eliminar la brecha salarial. La brecha salarial no solo se produce porque en igualdad de condiciones, una mujer cobre menos que un hombre. La base para que exista una brecha salarial, es que la mujer tiene trabajos más precarios que el hombre, más temporalidad en los mismos, y más contratos de una jornada inferior a la total. En definitiva, la brecha salarial es la manifestación en términos monetarios de un problema en la educación y la cultura. El origen de esta desigualdad a niveles de remuneración, viene de la propia cultura, de la educación y de los estereotipos.

 

Un cambio en la educación seria la base para solucionar la desigualdad a muchos niveles. Una vez que seamos capaces de luchar contra lo establecido y de darnos cuenta de que detalles como la publicidad sexista, los micromachismos, o la cosificación de la mujer que se produce en determinados ámbitos, marcan la diferencia en los más jóvenes, podremos tener una sociedad adulta más igualitaria y más justa.

 

Muchas personas opinan que la igualdad entre hombres y mujeres no existe, ¿estás de acuerdo con esto?

En muchos aspectos de nuestra vida y de nuestra sociedad sí que estoy de acuerdo en que no tenemos igualdad total. 

La igualdad llegará cuando a las mujeres se nos deje de preguntar en las entrevistas de trabajo si tenemos previsto ser madres pronto, o si tenemos pareja. 

No tendremos igualdad hasta que los anuncios y la publicidad no dejen de cosificar a la mujer, utilizándola como un producto y haciéndonos esclavas de nuestra imagen. O hasta que dejemos de ver a una mujer directiva o alta ejecutiva como una excepción entre un mundo de hombres. Cuando el hecho de que la mujer ostente un puesto de responsabilidad o consiga algún logro reseñable deje de ir a acompañado del titular “la primera mujer en…” podremos decir que estamos más cerca del final del camino. 

 

En tu caso particular ¿ te has encontrado de frente con la desigualdad en algún momento de su vida?.

Por suerte, no en aspectos importantes, básicos y decisivos de mi vida. Yo puedo votar, he podido estudiar, emprender, y hacer todo lo que me he propuesto. Entiendo que gracias a la lucha de mujeres de la generación de mi madre y de mi abuela, o de sus predecesoras, que no pudieron hacer ninguna de estas cosas pero que lucharon para que yo sí pudiera. 

Lo que yo me he encontrado, ha sido más bien gente machista, que me ha tratado de forma desigual por el hecho de ser mujer. 

 

La mujer cada día destaca y se posiciona en puestos de máxima responsabilidad en todos los ámbitos, al frente de empresas, organismos públicos, gobiernos, asociaciones, en su caso desde hace un año es Presidenta de AJE Cartagena, ¿ crees que realmente hay desigualdad entre el hombre y la mujer?, sin ir más lejos, en nuestra ciudad vemos que la máxima autoridad municipal es mujer, la vicealcaldesa, empresarias, y un sin fin de puestos de relevancia en el que la mujer es la principal responsable, ¿ no crees más bien que hay más mujeres preparadas para puestos de alta responsabilidad, y no tanto que exista desigualdad como muchos apuntan? 

Es cierto, nuestra ciudad por primera vez en la historia, está dirigida casi íntegramente por mujeres. Ahora bien, ¿en cuántas ciudades más sucede algo así? Es más ¿en cuántas ciudades sucede justo al contrario? Y en las ciudades, municipios, y autonomías gobernadas o dirigidas por hombres y mujeres, ¿en qué proporción nos encontramos nosotras frente a vosotros?

El porcentaje de mujeres directivas en España es del 34%, ¿de verdad se cree que es porque los empresarios no han tenido donde elegir? Porque yo creo que estas cifras se deben a que la mujer llegada a cierta edad, ha tenido que elegir entre familia y trabajo por falta de políticas de conciliación válidas y útiles, por ejemplo. O porque cuando en una familia han elegido quien permanecía al cuidado de la misma y quien salía a trabajar, en gran parte de las ocasiones, han salido al mercado laboral los hombres porque teníais acceso a mejores trabajos o a sueldos más altos. 

 

Sobre esto anterior opinas que es una tendencia, o realmente va ir a más, en el sentido de que día a día hay más mujeres en puestos de relevancia en todos los ámbitos?

Estoy totalmente convencida de que es una tendencia que no parará hasta conseguir la igualdad en todos y cada uno de los aspectos de la sociedad. 

 

¿Cómo te ha afectado particularmente, y en general a la mujer trabajadora esta crisis ?.

En lo referente al plano económico, la crisis empresarial originada por el COVID 19 ha sido y está siendo devastadora para el tejido empresarial de nuestra ciudad. 

Recientemente he leído estudios que aseguran que la mujer trabajadora se ha visto más afectada por la pandemia, y explican que es debido a que “aún hoy en día, las labores del hogar y el cuidado de los menores o de los mayores, recaen sobre la mujer. Debido al teletrabajo y al cierre de los colegios y los centros de mayores, se han visto aumentadas estas labores, y este peso ha recaído sobre ellas.” Por este motivo destacaba anteriormente la importancia de la conciliación en nuestra sociedad. 

Desde la Asociación de Empresarios de Cartagena y su Comarca estamos haciendo todo lo posible para brindarle ayuda a las empresas, a los empresarios y emprendedores para que puedan salir de ésta crisis. 

Al inicio de la pandemia, hace ya casi un año, empezamos a dar un servicio de asistencia gratuito por parte de los socios de AJE a los empresarios de la ciudad para resolver dudas y consultas que pudieran tener y asistirles en cualquier trámite. A final de año la ADLE se unió a este proyecto, y en 2021 estamos en trámites de firmar un convenio con ellos para seguir dando este servicio. 

 

¿Eres optimista de cara al futuro o compartes la visión de muchos de que la situación económica derivada de esta crisis va a ir a peor?

Pues un poco ambas cosas. Creo que se avecina un futuro complicado y diferente en muchos aspectos de nuestra vida. Pero por otro lado soy optimista, y creo mucho en la capacidad de adaptación del empresariado y en su supervivencia. 

Creo mucho en las capacidades de los empresarios y de los jóvenes emprendedores, porque en la Asociación de Jóvenes Empresarios tratamos con ellos a diario, y vemos su enorme capacidad de resistencia y adaptación a las nuevas condiciones día a día para lograr sobrevivir.

También creo en las ventajas del asociacionismo, sobre todo para protegernos ante las dificultades. Estoy convencida de que es la mejor forma de crear sinergias, recibir ayudas, incluso de revindicar ante la administración las soluciones que correspondan. Nosotros proporcionamos una red de contactos  y un apoyo, que a mí personalmente es lo que más me ayudó cuando empecé en el mundo de la empresa, y lo encontré en AJE.

 

Me interesa conocer de primera mano su responsabilidad y el trabajo que realiza como presidenta de una asociación de jóvenes empresarios, su objetivo y principales reivindicaciones que está llevando a cabo.

Como bien sabes, desde la Asociación de Jóvenes Empresarios de Cartagena y su Comarca, llevamos un año centrados en dar asistencia a los empresarios y emprendedores, desde que comenzó la pandemia se ha convertido en nuestra prioridad. 

Trabajamos junto a COEC y otras asociaciones para conseguir ayudas para los diferentes sectores, y tratamos de obtener beneficios a nivel local para las empresas del municipio. 

Ahora que vamos viendo un poco la luz al final del túnel, estamos empezando a sacar adelante nuevos proyectos de apoyo al tejido empresarial, como por ejemplo la promoción de la formación de FP dual, que realizamos para fomentar la inserción de los alumnos en las empresas y darles acceso al mercado laboral. Hacemos de puente entre los centros formativos y las empresas y les facilitamos su primer contacto con el mundo profesional. 

 

Por último qué consejo le daría a la mujer que quiere emprender, montar su propia empresa, y que dude mucho tal como está la situación económica.

Le daría el consejo que les damos a todas las personas (sin distinción de sexo) que vienen a AJE con una idea de negocio. Que sigan adelante, que no se dejen llevar por el miedo. 

Desde la asociación vemos a personas con nuevos proyectos interesantes a diario, les asesoramos, les formamos, y les ayudamos a salir al mercado y seguir adelante. Y ese es el consejo que les daría, que se asesoren bien y que les estamos esperando. Que en la asociación tiene un hueco y unos empresarios esperándoles y dispuestos a estar con ellos, y a ayudarles en lo que necesiten.