María de Medeiros presentará en el Nuevo Teatro Circo su primera película “Capitanes de abril”

0

La actriz, cantante y directora lisboeta visita Cartagena por segunda vez con motivo de La Mar de Músicas, donde cantará junto a The Legendary Tigerman y presentará su ópera prima, Capitães de Abril

 

Corría el año 2010 cuando, tras terminar su participación en el rodaje de la película iraní de no animación Persépolis, de Medeiros recalaba en la ciudad portuaria para participar en la XXX edición del Cartagena Jazz Festival y presentar su úlitmo disco por aquel entonces, Penínsulas y continentes. Mucho ha llovido desde entonces pero María no ha perdido ni un ápice de creatividad y vuelve para actuar como cantante pero también para presentar la que fue su primera película como realizadora, Capitães de Abril, que también protagonizó junto a Stefano Accorsi, Joaquim de Almeida y Fele Martínez.

 

Para celebrar su visita La Mar de Cine le hace un hueco muy especial en esta edición, al igual que lo hace la sección musical del festival que la acogerá junto al poeta y músico Paulo Furtado, el rockero de Coimbra que está detrás de la marca the Legendary Tigerman. Considerada en la actualidad como la actriz portuguesa con mayor proyección internacional, Medeiros es afrancesada, políglota, risueña y nunca pierde su expresión de dulce niña traviesa. Habla seis lenguas y ha hecho casi de todo: es actriz de cine y ha participado en más de 60 películas, algunas tan recordadas como Henry y June, Pulp fiction, Huevos de oro, Mi vida sin mí, Babel o Airbag, pero también es directora, sobre todo de documentales, ha hecho teatro, musicales y últimamente se ha lanzado a la piscina de la música como cantante, letrista y compositora. “Soy una actriz que canta y lo hago con un pie en el teatro y otro en la música. Me gusta mucho mezclar las dos cosas” suele decir cuando le preguntan por la disciplina por la que se siente más atraída. Su música, como ella, es ecléctica. De Medeiros interpreta fados, salsa, bossanova, jazz e incluso flamentco y como actriz ha forjado una sólida carrera trabajando con cineastas tan imprescindibles en la historia del cine como Manoel de Oliveira, Quentin Tarantino o Bigas Luna.  

 

Capitães de Abril, que presentará en un coloquio con el público de Cartagena, fue su primer largometraje de ficción, el proyecto de toda una vida en el que empleó más de diez años y muchos esfuerzos. Y tanto trabajo obtuvo su recompensa con premios como el del público en los festivales de Arcachon y de Cinesone y el Premio a la Mejor Película en el Festival de Cine de São Paulo.

 

La película está ambientada en el Portugal del Salazar, quien mantuvo con mano de hierro uno de los regímenes dictatoriales más antiguos de Europa. Todo empieza cuando, durante la noche del 24 al 25 de Abril de 1974, la radio portuguesa emitió una canción prohibida, Grândola. Podría tratarse de la insumisión de un periodista rebelde pero en realidad fue el detonante de un golpe de Estado militar que cambiaría la faz del pequeño país vecino, así como el destino de inmensos territorios en Africa que se verían liberados del dominio colonial. Las constantes guerras en ultramar, la represión política y la mala marcha del país provocaron en esos días una revolución pacífica de los militares de izquierda portugueses. La película narra todos estos hechos centrándose sobre todo en la vida del capitán Salgueiro Maia.

 

De este y otros aspectos de la película conversará de Medeiros el miércoles 24 de julio en un encuentro con el público moderado por el comisario del ciclo de cine del festival, el profesor de la UMU, Joaquín Cánovas. Será en el Nuevo Teatro Circo de Cartagena a las 19:00h y con acceso gratuito hasta completar aforo.