María Dolores Martínez: “El presupuesto para Educación del Gobierno de López Miras es irreal, escaso y nada creíble”

0

La diputada socialista afirma que es desolador ver que, en inversiones reales, el Gobierno de López Miras solo ha ejecutado un 22 % en 2023, lo que supone que ha dejado sin ejecutar 15 millones de euros infraestructuras educativas

Y si ejecutan algo, es gracias a los fondos europeos y a las inversiones del Gobierno de España, que en tres años ha mandado a la Región más de 300 millones de euros para educación”

La diputada regional socialista María Dolores Martínez Pay ha asegurado que el presupuesto para Educación que ha presentado el consejero es un presupuesto escaso, irreal y nada creíble. “Ya hay demasiadas pruebas de la mala gestión a la que nos tiene acostumbrados el Gobierno regional”.

Ha indicado que las infraestructuras educativas están obsoletas y no satisfacen las necesidades básicas de un entorno de aprendizaje moderno y seguro, a lo que añadido que hay aulas con sobrecapacidad, lo que afecta a la atención individualizada del alumnado y agrava el problema del estrés térmico, con temperaturas que superan los límites confortables para el aprendizaje.

Por todo esto, es doloroso ver que, en inversiones reales, el Gobierno de López Miras solo ha ejecutado un 22 % en 2023, lo que supone que ha dejado sin ejecutar 15 millones de euros infraestructuras. Y si ejecutan algo, es gracias a los fondos europeos y a las inversiones del Gobierno de España, que en tres años ha mandado a la Región más de 300 millones de euros para educación”, ha puntualizado.

Pero es más desolador ver que las inversiones reales para este presupuesto del 2024 se reducirán un 18 % en infraestructuras educativas, que son tan necesarias. Menárguez ni está, ni se le espera”, ha añadido.

Por otra parte, la diputada socialista ha cuestionado ¿para cuándo están pensado hacer y de qué tipo las compensaciones por los días que ha dejado sin transporte escolera a miles de familias? A lo que ha añadido que el PP ha puesto una barrera más, a la ya desafiante tarea de obtener una educación de calidad en la Región de Murcia.

Además, ha recordado que en la Región de Murcia ni siquiera 2 de cada 100 alumnos reciben una beca de comedor, en una región en la que 3 de cada 10 niños y niñas se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión social, una de las cifras más altas del país. “Esto supone que más de 70.000 menores se encuentran en esta situación, mientras solo se conceden poco más de 5.000 becas en toda la Región. Cifras escalofriantes”.

Respecto a educación infantil, ha destacado que la Región de Murcia se encuentra a la cola en matriculación en esta etapa educativa y que el Gobierno regional solo ha puesto presupuesto para la red concertada de centros, a diferencia del Gobierno de España que ha enviado cerca de 50 millones de euros para escolarización de 0 o 3 años.

En definitiva, estos presupuestos son un fracaso, son irreales y carecen de credibilidad. Los fondos procedentes del Gobierno de España son la única esperanza de una verdadera calidad educativa en la Región de Murcia”, ha concluido.