María Dolores Martínez: “El consejero de Educación será recordado por los barracones y el inicio escolar más problemático de la Región”

0

La diputada regional María Dolores Martínez ha afirmado que el consejero de Educación, Víctor Marín, será recordado por los barracones y por el inicio escolar más problemático en la Región de Murcia. “Ocho meses después de que le pidiéramos explicaciones, viene a comparecer en la Asamblea Regional para no aportar absolutamente nada nuevo y no proponer ni una sola mejora”.

Martínez hizo estas declaraciones tras la comparecencia del consejero en el pleno de la Asamblea, recordando el caos causado por su consejería al inicio del curso escolar. Más de 10,000 alumnos y sus familias quedaron sin transporte escolar, más de 2,000 alumnos estaban en aulas prefabricadas o barracones, y hubo problemas graves de suministro en los comedores escolares, entre otros desastres.

“A lo mejor su comparecencia aquí nos habría servido de algo en septiembre, pero ahora llega tarde y mal. La educación no marcha bien en esta Región, y no lo decimos nosotros, lo confirman informes del Ministerio que señalan que esta comunidad autónoma ocupa el segundo lugar en abandono y fracaso escolar. Estos problemas no solo afectan al presente, sino que también hipotecan el futuro de nuestros jóvenes”, señaló.

Martínez recordó que el Gobierno regional presupuestó 9 millones de euros con fondos propios para infraestructuras educativas en 2023, de los cuales no se ha ejecutado ni un solo euro. Además, lamentó que apenas se haya ejecutado una pequeña fracción de los 18 millones de euros que el Ministerio destinó para la modernización de escuelas infantiles.

“El Gobierno de López Miras descuida sus responsabilidades y competencias en materia educativa. La retirada de amianto de los centros se está llevando a cabo con inversiones del Gobierno central, y los centros aún no están adaptados para las altas temperaturas, pero la Consejería no hace nada al respecto”, agregó.

“Tener a los alumnos en barracones no es precisamente un estímulo para evitar el abandono escolar, y tampoco es motivador que no dispongan de transporte escolar en las etapas postobligatorias”, indicó.

Martínez subrayó la importancia de desarrollar una oferta formativa diversificada y accesible en todas las comarcas. Sin embargo, lamentó que se observe lo contrario, con una concentración de la oferta profesional educativa en las grandes ciudades, limitando las oportunidades para todos los estudiantes.

“El Gobierno de López Miras ha dejado a nuestra Región sin profesores cualificados, lo que ha obligado a muchos a migrar a otras comunidades. No podemos permitir que estos problemas continúen sin respuesta. Como principal partido de la oposición, el Partido Socialista se compromete a liderar la transformación de nuestra educación en Murcia, proponiendo un plan integral con soluciones concretas y viables”, concluyó Martínez.