Marcos Ros: “El Parlamento Europeo demanda un cambio de modelo en la agricultura en torno al Mar Menor”

0

 

El eurodiputado socialista destaca que el borrador del informe sobre la misión europea a la laguna critica la falta de independencia del Comité Científico

El eurodiputado socialista Marcos Ros ha señalado la contundencia con la que el borrador del informe sobre la visita de miembros del Parlamento Europeo al Mar Menor exige esfuerzos para “poner fin a los vertidos agrícolas y ganaderos en el Mar Menor” y para “promover el cambio hacia una agricultura sostenible”, según se indica en el texto.

El borrador también solicita que el Comité Científico del Mar Menor sea “un verdadero organismo independiente y autónomo” que pueda asesorar a las administraciones con base en la ciencia.

“El Parlamento Europeo no ha podido dar un mensaje más claro con este primer borrador: los vertidos de nitratos y la agricultura ilegal son los mayores responsables del pésimo estado del Mar Menor”, ha explicado Ros, que ha añadido que “el Ejecutivo de López Miras debe tomar nota de este nuevo revés y actuar en consecuencia”.

Para el eurodiputado murciano, el texto deja claro que los europarlamentarios que visitaron la laguna comprobaron que el Gobierno regional “ha hecho del Comité Científico del Mar Menor un órgano dependiente y a su merced, por eso insisten en asegurar su imparcialidad”.

En el borrador del informe, que aún debe someterse a los comentarios de los miembros de la misión antes de ser aprobado en el Pleno del Parlamento Europeo, se demanda la creación “de un cinturón verde alrededor de la laguna” para evitar inundaciones y escorrentías; la rehabilitación del suelo; vigilar la ganadería intensiva; fortalecer los sistemas de monitoreo o recuperar el paisaje tradicional.

Las medidas propuestas por el borrador coinciden con las previstas en el Marco de Actuaciones Prioritarias diseñado por el Ministerio de Transición Ecológica, lo que viene a demostrar que el Gobierno de España está trabajando en línea con las directrices europeas y de la comunidad científica.

 

“De este primer borrador sacamos dos conclusiones muy importantes”, ha asegurado Ros, “la primera, que el Gobierno regional fracasó en su intento de ocultar la realidad del Mar Menor, los eurodiputados pudieron cómo trataron de tapar los lodos con arena limpia y han dejado claro las causas de la degradación de la laguna”.

La segunda conclusión, ha continuado el eurodiputado socialista, “es que el Parlamento Europeo nos ha señalado el camino: una transición agraria que nos lleve a un modelo sostenible, de calidad y que nos permita adaptarnos a la situación climática que abordamos”.

“Tenemos que transitar del modelo avalado por los gobiernos del PP que ha permitido la contaminación con nitratos y los regadíos ilegales a un modelo de calidad, sostenible medioambientalmente, que proteja los derechos de los trabajadores y que ponga a la Región de Murcia como un ejemplo en la agricultura europea”, ha concluido Ros.