Manuel Martínez Guillén, procesionista del año 2024

0

Manuel Martínez Guillén, el hasta el año pasado Hermano Mayor de la Cofradía del Cristo del Socorro, ha sido elegido a primeras horas de la tarde de este lunes 12 de febrero Procesionista del Año 2024 de la Semana Santa de Cartagena.

El jurado ha estado presidido por la alcaldesa, Noelia Arroyo, junto al presidente del premio, Pedro Negroles; y han participado el concejal delegado de Cultura, Ignacio Jáudenes; el Almirante del Arsenal, Pedro Luis de la Puente; los cuatro hermanos mayores de las cofradías; anteriores procesionistas y miembros de la fundación que organiza este galardón desde hace 42 años en colaboración con el Ayuntamiento de Cartagena.

 

Martínez Guillén ha sido elegido tras ser la única candidatura ‘in voce’ presentada, y casi unanimidad, 57 votos a favor, 4 en blanco y uno en contra. El jurado ha valorado la dedicación y participación de Manuel Martínez en la Semana Santa, a la que lleva vinculado desde hace 55 años, desde los 12 años. Y no solo en su cofradía, a la que ha dedicado los últimos 20 años de su vida, sino que se precia de haber salido de portapasos en todas las cofradías cartageneras.

No obstante, Manuel Martínez ha destacado que el desfile que vive con más pasión es el vía crucis con el que su cofradía abre la Semana Santa cartagenera, y ha anunciado que después de 20 años, este año volverá a portar el trono del Cristo del Socorro durante su trayecto en la madrugada del Viernes de Dolores.

Durante sus cuatro mandatos como Hermano Mayor, Manuel Martínez Guillén supo trasladar los valores que enmarca la Ilustre Cofradía del Santísimo y Real Cristo del Socorro a la hora de trasladar a su Vía Crucis, como son la austeridad, el silencio y la penitencia.

Martínez estaba presente en la reunión, y ha tenido que abandonar el Club de Oficiales en el momento de presentar la candidatura, defendida tanto por los Hermanos Mayores Marrajo, Francisco Pagán, y la del Resucitado, Marien García Boj, que han defendido la figura de Manuel Martínez como el mejor candidatos posible para ostentar este premio.

Por su parte, la alcaldesa ha dado la enhorabuena al Procesionista de este año, uno de los protagonistas de los grandes actos de la Semana Santa cartagenera, y una de las personas con méritos sobradamente demostrados para ser digno poseedor de este Premio, “ejemplo de entrega a la Semana Santa y amor a Cartagena”.

Arroyo ha bromeado con que el nombramiento de este año ha sido de los más fáciles de los últimos años, destacando la casi unanimidad de la elección.

Una vez realizado el nombramiento, este sábado 17 de febrero se celebrará la Misa e imposición de insignia al Procesionista del Año, en la iglesia de Santo Domingo, a las 12:30 horas.

El Procesionista del Año es un galardón creado en 1982 con la intención de agradecer y reconocer la labor de todos aquellos que dedican parte de su vida al mantenimiento del espíritu cofrade, así como al funcionamiento de las instituciones de Semana Santa en Cartagena.

Su entrega oficial tendrá lugar el viernes 15 de marzo, a las 19 horas en el vestíbulo del Palacio Consistorial.