Los IV Premios de la Música Región de Murcia reconocen a Roque Baños y a los técnicos de espectáculos y salas de música

0

Foto:  La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, participó hoy en la presentación de la IV edición de los Premios de la Música de la Región de Murcia

 

La consejera de Cultura participa en la presentación de la gala, que se celebrará el día 15 de diciembre, en la que se entregarán galardones en nueve categorías

 

El compositor Roque Baños, que recibirá el galardón que le reconoce como ‘Leyenda’, y los técnicos de espectáculos y las salas de música, serán homenajeados el próximo día 15 de diciembre en la IV Gala de los Premios de la Música Región de Murcia que ha presentado esta mañana la consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, junto con el presidente de la asociación cultural ‘Hay un tigre detrás de ti’, Victorio Melgarejo, y con el concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio del Ayuntamiento de Murcia, Jesús Pacheco.

Los premios, que vuelven a contar con el Instituto de las Industrias Culturales y las Artes como principal patrocinador, se entregan en nueve categorías: mejor artista debutante, mejor videoclip, mejor disco pop, mejor disco rock, mejor disco de otras tendencias, mejor disco de música urbana, mejor disco o proyecto relacionado con la difusión de la música clásica, mejor disco o proyecto relacionado con la difusión de la música flamenca, y mejor disco relacionado con la difusión de la música tradicional.

La gala de entrega de premios, que se celebrará en el Cuartel de Artillería, contará con las actuaciones de Alberto Núñez, Lady Ma Belle, Funicular, Kaze y La Cuadrilla Murciana. La consejera Esperanza Moreno puso de relieve la importancia de que estos galardones “alcancen su cuarta edición y que, además, lo hagan en una situación tan compleja como la actual, confirmando así su propósito de consolidarse y perdurar en la agenda cultural de nuestra Comunidad”.

En este sentido, Moreno destacó “el indudable dinamismo que vive el sector de la música en la Región, pese a que nos encontremos en un año marcado profundamente por la crisis sanitaria, lo que no ha impedido que los músicos murcianos hayan publicado un disco y más de un videoclip por semana en estos difíciles meses”.

Añadió que “los datos constatan que la Región de Murcia es una de las comunidades con mayor dinamismo en este sector”. Así, se han producido 35 debuts; editado 55 videoclips; publicado 16 discos de música Pop; 21 discos de Rock; 18 discos de otras tendencias y cinco discos de músicas urbanas. Además, los premios cuentan con siete proyectos candidatos en música clásica; seis en música flamenca; y otra media docena en música tradicional.

Homenaje a los técnicos de espectáculos y las salas de música

La IV Gala de los Premios de la Música rendirá un homenaje especial a los técnicos de espectáculos y a las salas de música, especialmente afectados por la pandemia, que son clave en el desarrollo de la escena musical de la Región de Murcia, una de las más destacadas a nivel nacional.

El ‘Premio Leyenda’, que recibirá Roque Baños, supone un reconocimiento a toda su trayectoria artística que, entre otras distinciones, cuenta con tres Premios Goya y diez nominaciones. El compositor sucede en este galardón a la yeclana Sole Giménez, que lo obtuvo en el año 2017, mientras en 2018 fue para la cantaora flamenca Encarnación Fernández, y en 2019 recayó en Manuel Moreno Buendía, compositor y director de orquesta.