Los fondos extra para salarios de 600 trabajadores con discapacidad severa beneficiarán a 24 centros especiales de empleo

0

Los 224.000 euros obtenidos por la Comunidad permitirán que el SEF asuma el año que viene el 55 por ciento del sueldo de estos empleados, en lugar del 50 por ciento previsto

En total, está previsto que el SEF destine 6 millones de euros el próximo año a esta partida

Los 224.000 euros de fondos extra procedentes del Gobierno central y obtenidos por el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF) permitirán sufragar el incremento en las ayudas destinadas a cubrir el año que viene los salarios de las 600 personas con discapacidad severa que trabajan en los 24 centros especiales de empleo de iniciativa social de la Región de Murcia.

Así, el SEF asumirá en 2020 el 55 por ciento del salario mínimo interprofesional (SMI) de estos 600 trabajadores, en lugar del 50 por ciento previsto. Esto supondrá, por tanto, un importante ahorro para los centros especiales de empleo, que deberán sufragar el 45 por ciento de las nóminas, en vez del 50 por ciento.

La Consejería de Empleo, Investigación y Universidades, a través del SEF, destinará el próximo año 6 millones de euros a esta partida, la que más fondos acapara para promover el empleo de personas con discapacidad. Esta cifra crecerá con respecto a anteriores presupuestos tanto por la subida del salario mínimo establecida por el Gobierno central como por el incremento del número de centros especiales de empleo, con el consiguiente aumento de trabajadores con discapacidad.

La cobertura del 55 por ciento de estos salarios fue uno de los acuerdos adoptados ayer en la reunión de la Conferencia Sectorial de Empleo y Asuntos Laborales, que presidió en Madrid la ministra en funciones del ramo, Magdalena Valerio, y a la que asistió el director general del SEF, Aurelio Morales.

Los 24 centros especiales de empleo de iniciativa social se diferencian de los 18 centros de iniciativa empresarial por la ausencia de ánimo de lucro, y por el hecho de que dan trabajo en una mayor proporción a personas con especiales dificultades para acceder al mercado ordinario de trabajo. De hecho, buena parte de estos centros cuentan con unidades de apoyo sufragadas por el SEF y formadas por técnicos que ayudan a los trabajadores a adaptarse a sus puestos, con un acompañamiento permanente.

Algunos de los centros especiales de empleo de iniciativa social que se beneficiarán de esta subida son Aidemar, Fundown Plant, Ilunion Lavanderías, Fundación Prometeo Torre-Pacheco, Asociación Inserta Innovación, Poncemar Parking, Mempleo Salud Mental y Empleo, o el Centro Especial de Empleo CEOM.

Aurelio Morales destacó que “esta subida de la financiación es una buena noticia para un colectivo prioritario como el de las personas con discapacidad, al que ya destinamos muchas otras medidas, como las ayudas a empresas que los contraten, el programa de empleo con apoyo para facilitar la adaptación a puestos del mercado ordinario de trabajo, o los cursos de formación específicos”.

Otros asuntos abordados

La Conferencia Sectorial, que reunió a representantes de todas las comunidades autónomas, también informó del inicio de la elaboración del Plan Anual de Política de Empleo de 2020, que incorporará las medidas contenidas en el Plan de Choque por el Empleo Joven y en el Plan Reincorpora-T, centrado en la disminución del desempleo de larga duración.

Igualmente, se presentó una actualización de la cartera de certificados profesionales emitidos por el Sistema Nacional de Empleo, con la incorporación de 163 nuevas titulaciones. Asimismo, se hizo hincapié en la necesidad de potenciar los 36 centros  de referencia nacional  del país, por su papel fundamental para responder de manera rápida y flexible a las necesidades formativas de las empresas.