Los comercios de la Región podrán abrir el próximo año hasta 16 domingos y festivos

0

La Consejería de Empresa, Industria y Portavocía y la de Turismo, Juventud y Deporte forman el Consejo Asesor del Comercio junto con otras organizaciones del sector

 

Los establecimientos de la Región de Murcia podrán abrir, con horarios fijados libremente por cada uno de ellos, un máximo de dieciséis domingos y festivos en 2020 que supone el mismo número de días que este año 2019, según informó hoy el Consejo Asesor del Comercio.

La directora general de Comercio, Consumo y Artesanía, Carolina Espinosa, recordó que “la apertura de los establecimientos en domingos y festivos dinamiza el sector, crea empleo y aumenta las ventas de cara a las jornadas de mayor consumo como son la Navidad, la Semana Santa, San Valentín, el Día del Padre o de la Madre y los periodos de rebajas”.

Durante todos los meses del 2020, excepto el de febrero, los comerciantes de la Región podrán abrir sus establecimientos entre dos y tres domingos o festivos, frente a comunidades autónomas como Madrid que han liberalizado los días de apertura y pueden abrir al público, con carácter general, domingos y festivos, tras aprobarse la Ley de Dinamización de la Actividad Comercial.

Las fechas propuestas para el año 2020 son: 5 y 12 de enero; 15 de marzo; 9 de abril, 3 de mayo; 28 de junio; 5 de julio; 15 de agosto; 12 de octubre; 29 de noviembre; y 6,7,8,13,20 y 27 de diciembre.

Además, el próximo domingo 24 de noviembre, de cara a la campaña de Navidad, los comerciantes abrirán sus puertas para animar las ventas. En cuento al mes de diciembre, lo harán los domingos 1, 8,15, 22, 29 y el viernes festivo 6 de diciembre.

La Región de Murcia es la segunda comunidad en número de domingos y festivos de apertura comercial en este año 2019, tan solo por detrás de Melilla que fijó veintisiete jornadas.

Consejo Asesor del Comercio

El Consejo Asesor lo forman las consejerías de Empresa, Industria y Portavocía, y de Turismo, Juventud y Deporte, la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (CROEM), la Confederación Comarcal de Organizaciones Empresariales de Cartagena (COEC), la Confederación Sindical de Comisiones Obreras (CCOO), la Federación Murcia Área Comercial (FEMUAC), además de las cámaras de comercio, y los colegios oficiales.