Los californios celebran 75 años del Domingo de Ramos con una exposición en el Palacio Molina

0

Con motivo de la XI edición de la Noche de los Museos18 de mayola Cofradía California inauguró la exposición ‘EntrePalmas’ sobre los 75 años del Domingo de Ramosen el Palacio Molina. La muestra, organizada por el Ayuntamiento de Cartagena, podrá visitarse hasta el 16 de junio.

Durante el año 2019 se conmemoran 75 años de la primera salida de la procesión del Domingo de Ramos en la Semana Santa de Cartagena, nacida en el seno de la Pontificia, Real e Ilustre Cofradía de Nuestro Padre Jesús en el Doloroso Paso del Prendimiento y Esperanza de la Salvación de las almas (Californios) y configurada a través de estas siete décadas como lo que hoy es, una procesión fundamental en el discurso narrativo de nuestros cortejos pasionales llena de elementos característicos que la singularizan y la definen como la gran cantera vocacional y pasional de la Cofradía California y de la Semana Santa de la ciudad.

Por ello la Cofradía California ha dedicado su exposición temporal con motivo de la Noche de los Museos 2019 a esta efeméride, extendiéndola en el tiempo hasta la semana de la Cofradía que celebrará su 272 aniversario el próximo 13 de junio de 2019, creando un espacio de memoria común en el que las pequeñas historias compartidas por buena parte de los cofrades californios componen la gran historia del Domingo de Ramos y la procesión de la Entrada de Jesús en Jerusalén, a lomos de la popular “Burrica”.

Esta muestra pretende dar a conocer, a través de una esmerada y cuidada selección documental y de piezas convenientemente singularizadas procedentes de los fondos propios de la cofradía, así como de cesiones temporales de hermanos e instituciones de la ciudad de Cartagena, esta historia que cumple 75 años. Una historia ya veterana que paradójicamente la componen miles de niños y jóvenes que a lo largo del tiempo le han dado el carácter festivo y alegre que caracteriza a este desfile.

Así, en un espacio singular como es el Palacio Molina y en torno a tres espacios expositivos diferenciados, se exhibe una cuidada selección documental y fotográfica en gran formato que repasará algunos de los hitos fundamentales en la configuración del Domingo de Ramos californio, junto a distintos elementos que ilustran y caracterizan algunos de los rasgos más singulares de esta procesión y que la cofradía ha atesorado desde sus comienzos en los que eran los propios cofrades adultos quienes encarnaban a los hebreos que acompañaban al primer Cristo triunfante que componía el grueso principal del desfile junto a los soldados romanos y los personajes bíblicos que ya desde el siglo XIX formaban parte de los cortejos californios.

A lo largo del recorrido sale al encuentro del visitante los más singulares elementos que hoy forman parte de la idiosincrasia del Domingo de Ramos californio tales como las palmas, los niños, el Arca de la Alianza, los romanos o judíos, los granaderos, los grupos jóvenes de portapasos o el propio grupo escultórico actual de La Entrada de Jesús en Jerusalén cuyo Cristo fue realizado por Mariano Benlliure en 1947 y completado por José Sánchez Lozano en 1971.

Una muestra, que pretende dar a conocer los distintos acontecimientos y cambios que configuraron una procesión tan reconocida y reconocible y que condensa multitud de historias en una sola: las de miles de procesionistas que crecieron gracias al Domingo de Ramos en el fervor a Cristo y en el orgullo de ser Californio.

El horario de visitas es de martes a viernes, de 10 a 14 horas, y de 17 a 20 horas. Los sábados domingos se puede ver de 11 a 14 horas. Los lunes permanecerá cerrada.