López Miras “queremos vacunar más rápido, y a más grupos de edad pero necesitamos más vacunas”

0

El presidente López Miras destaca que el objetivo es “vacunar más rápido y a más grupos de edad”, pero alerta de que “el 70 por ciento de las vacunas almacenadas son Astrazeneca, las que más rechazo producen y las que solo podemos poner a personas de entre 60 y 69 años”

 

La incidencia de la pandemia lleva tres semanas consecutivas en descenso en la Región de Murcia y actualmente se sitúa por debajo de los 100 casos a los 14 días y de 30 a los 7 días

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, destacó hoy que “la vacunación avanza a buen ritmo en la Región de Murcia” y explicó que más del 30 por ciento de los ciudadanos ya han recibido, al menos, la primera dosis. Entre los mayores de 80 años, la cobertura es del cien por cien; entre 70 y 79 años, del 92; y en la franja de entre 60 y 69 años ya se alcanza el 77 por ciento. Asimismo, anunció que para esta semana están citadas 100.000 personas.

“Queremos vacunar más rápido, y a más grupos de edad pero para eso necesitamos más vacunas”, dijo el jefe del Ejecutivo regional tras la reunión semanal del Comité Covid, quien reivindicó conocer “cuál es el criterio de distribución de cada vacuna entre las distintas comunidades” ya que “la Región de Murcia está recibiendo mayor proporción de Astrazeneca, que es la que mayor rechazo provoca entre la población”.

Así, explicó que actualmente, en los congeladores de la Región hay 92.000 vacunas de las que, casi 62.000 corresponden a Astrazeneca, “que no podemos administrar mientras el Ministerio no dé su autorización”. “Dicho de otra forma, casi el 70 por ciento  de las vacunas que tenemos almacenadas solo se pueden poner a la población de entre 60 y 69 años”, remarcó.

En este sentido, aseguró que “el 30 por ciento restante lo estamos poniendo en los grupos indicados, reservando para segundas dosis y ejecutando un plan de vacunación perfectamente definido por nuestros técnicos sanitarios y con todas las garantías”. “Tenemos profesionales suficientes, y lugares preparados para una rápida distribución y vacunación masiva pero necesitamos más vacunas que podamos poner”, dijo.

Así, respecto a la segunda dosis de Astrazeneca para menores de 60 años, lamentó que “el Ministerio nos impide administrarlas aunque estas personas así lo solicitasen voluntariamente”, y criticó que “esto solo pasa en España y en Irlanda, y es absolutamente inaceptable”.

“Con los informes médicos en la mano, y de acuerdo con los profesionales sanitarios, estamos dispuestos a explorar cualquier posibilidad que nos permita solucionar este incomprensible retraso si el Gobierno central no lo resuelve de inmediato”, dijo el presidente, quien defendió que las vacunas “son fiables, son necesarias y salvan vidas”.