López Miras participa en la Conferencia de Presidentes que está teniendo lugar hoy tras el decreto de estado de Alarma

0

En la Conferencia de Presidentes con un marcado carácter económico que ha tenido lugar hoy, el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, ha destacado los siguientes puntos.

– Pide que los criterios que la UE ha seguido para el reparto de fondos para la recuperación (PIB, población y tasa de desempleo) se apliquen también para el acceso a esos fondos para las comunidades autónomas de España. “Sería garantía de igualdad y no discriminación entre territorios”, ha dicho.

– Solicita que la Comisión Europea “exija algún grado de participación de las regiones en la definición del modelo de desarrollo regional y de recuperación y resiliencia de los estados miembros”.

– Denuncia que todas las comunidades autónomas están preparando proyectos y candidaturas “sin saber la letra pequeña del reparto”. Pide que se utilicen criterios “transparentes, objetivos y alejados de cualquier tentación de politizar”. En este sentido, solicita una “agencia evaluadora externa que asegure que el proceso es transparente y objetivo”.

– En relación a proyectos medioambientales estratégicos para la Región de Murcia, España y Europa, como la recuperación ambiental del Mar Menor, López Miras ha planteado que “deberían quedar exentos de cualquier proceso competitivo y acceder de forma directa a la financiación”.

En lo referente al anuncio del Ejecutivo central de que más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación los ejecutarán directamente las Comunidades Autónomas, es importante tener en cuenta que ese 50 % no garantiza que el reparto inicial por parte del Gobierno central sea justo y equitativo entre comunidades.