López Miras dice basta al modelo de financiación y exige dignidad para la Región de Murcia

 

El presidente también explica durante el Pleno de la Asamblea que ha instado al CEO de Sabic a una “reunión urgente”, en una carta firmada conjuntamente con el ministro de Industria
 

El presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, rechazó este martes en el Pleno de la Asamblea Regional el modelo de financiación autonómica planteado por el Gobierno central, al que calificó de “discriminatorio” e “injusto” para la comunidad. “Ha terminado el tiempo de resignarse y de agachar la cabeza. La Región de Murcia no va a conformarse con ser tratada como de tercera”, afirmó.

López Miras aseguró que el nuevo sistema “beneficia únicamente a Cataluña” y responde a una propuesta impulsada por el independentismo catalán. En este sentido, defendió que el actual Ejecutivo regional exige un trato “digno e igualitario” para los murcianos en relación con el resto de los españoles.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo autonómico ironizó sobre el impacto real de la reforma, al señalar que “la propuesta es tan positiva para la Región que pasamos de ser la peor financiada a la tercera peor financiada”. “De últimos a antepenúltimos”, resumió.

El presidente regional criticó además que la reforma se haya planteado sin diálogo previo con las comunidades autónomas y denunció que el Gobierno pretenda imponer un modelo “pactado a escondidas”, que consolidaría una financiación injusta para la Región de Murcia.

Carta al CEO de Sabic

En el mismo Pleno, López Miras anunció que ha remitido una carta al consejero delegado de Sabic, Abdulrahman Al-Fageeh, firmada conjuntamente con el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, en la que solicitan una reunión urgente para abordar el futuro de los trabajadores tras el anuncio del cierre de una planta de la compañía en La Aljorra, en Cartagena.

El presidente explicó que esta iniciativa responde directamente a las peticiones del comité de empresa, trasladadas tanto al Gobierno regional como al Ayuntamiento de Cartagena, y que reclaman a la compañía que asuma su responsabilidad.

“El comité de empresa nos ha pedido que hablemos con la empresa para poner fin a la incertidumbre, que Sabic se haga cargo de la situación y que presente un plan de recolocación y un plan social”, señaló López Miras, quien subrayó que el objetivo es “dar certidumbre a las familias afectadas y trabajar para proteger el empleo»

Últimas noticias