López Miras anuncia que la Comunidad trabaja en incentivos fiscales por realizar inversiones privadas en I+D+i a través de las universidades

0

Afirma durante la apertura del curso académico universitario que la nueva financiación de UMU y UPCT “nacerá del consenso” y anuncia que las negociaciones “siguen avanzando”

Da a conocer que el Consejo de Gobierno tiene previsto aprobar esta semana nuevos contratos-programa para las universidades públicas, que supondrán 7 millones de financiación complementaria

López Miras preside el acto académico de apertura del curso 2022-2023 de las universidades públicas de la Región de MurciaLópez Miras preside el acto académico de apertura del curso 2022-2023 de las universidades públicas de la Región de Murcia

El presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, anunció hoy en Cartagena, durante el acto de apertura del curso 2022-2023 de las universidades públicas de la Región de Murcia, que el Gobierno regional está trabajando en poner en marcha “incentivos fiscales por realizar inversiones privadas en I+D+i” desde la colaboración público-privada con universidades y centros de conocimiento. La Región ya se encuentra a la cabeza de España en cuanto al crecimiento de la inversión en I+D+i en los últimos años, “pero no nos conformamos”, señaló López Miras.

Se tratará de “un plan fiscal que incentivará a quienes realicen inversiones en I+D+i a través de las universidades” y colaboren con las mismas, informó el presidente, quien resaltó que “ese es el camino que elige el Gobierno de la Región: el de premiar el esfuerzo de quien invierte en nuestro futuro, en lugar de penalizar su apuesta por nuestra tierra con nuevas cargas impositivas”.

Otra de las iniciativas para fomentar la I+D+i que ya diseña el Ejecutivo autonómico es el nuevo Plan Regional de Investigación Científica y Técnica, que estará culminado en los próximos meses tras ser consensuado con la comunidad científica. Desde la apuesta continua por políticas e inversiones en ciencia para situar esta materia como prioridad en la recuperación social y económica de la Región, el Plan buscará la atracción de talento; el desarrollo de unidades e infraestructuras de excelencia; potenciar proyectos de investigación, y fomentar la transferencia del conocimiento.

Dicho Plan se beneficiará de la recientemente presentada Estrategia de Especialización Inteligente RIS4Mur, que cuenta con 700 millones de euros de presupuesto público-privado, y que hará que “las Universidades sean las grandes beneficiarias en materia de investigación, innovación y transferencia en el periodo 2021-2027”, aseguró el máximo responsable autonómico.

Financiación

En su intervención, el jefe del Ejecutivo regional también se refirió al futuro plan de financiación de las universidades públicas, y resaltó que “seguro que llegaremos a un acuerdo” que “nacerá del consenso, la colaboración, el entendimiento y la empatía de las partes: Gobierno y universidades”. Para continuar definiendo dicho plan, las negociaciones “siguen avanzando”, y se está manteniendo “un intenso y fructífero calendario de reuniones desde hace meses”, informó.

En dicha negociación, el Gobierno de la Región de Murcia es “sensible a las necesidades de las universidades”, por lo que “trataremos de alcanzar un acuerdo para que la financiación sea la suficiente y puedan seguir prestando el servicio de calidad que siempre han dado a la sociedad regional”, manifestó López Miras. El presidente trasladó a los equipos rectorales de UMU y UPCT que “aunque aún nos queda un camino de negociación sobre el que seguir avanzando, sus preocupaciones son las nuestras”.

Precisamente para seguir dotando a las universidades públicas de recursos suficientes, López Miras anunció que el Consejo de Gobierno aprobará esta misma semana la firma de los nuevos contratos-programa con ambas universidades, para dotarlas con 7 millones de euros de financiación complementaria. De esta forma, indicó, “impulsamos la docencia, la investigación y la internacionalización como vías para hacer más competitivo el sistema público universitario regional”.

Crítica a la Ley de Universidades

El presidente se mostró crítico con el proyecto de Ley de Universidades del Gobierno central, que supone un ejemplo de “legislar de espaldas a las universidades y a las comunidades autónomas”. Para López Miras, esta iniciativa “avanza en 17 modelos de universidad distintos, donde se debilitan los principios de igualdad, mérito y capacidad”.

Por ello, pidió al Ejecutivo que rectifique el texto en el trámite parlamentario, dado que “aún está a tiempo”, y para escuchar así “lo que están pidiendo las universidades, los consejos sociales y otros colectivos que conforman el sistema universitario en España”. En esa tarea, “la mano del Gobierno regional siempre estará tendida”, destacó, “porque preferimos el diálogo y el acuerdo a la imposición”.

Datos de I+D de la Región

Sobre el modelo universitario que precisa la Región, López Miras aseguró que “necesitamos que se siga apostando por la cohesión y por la investigación”, a la vez que puso de relieve algunos de los indicadores que reflejan la buena salud del ecosistema universitario regional. Además de estar a la cabeza de España en crecimiento de la inversión en I+D+i, resaltó que “la Región es la tercera comunidad en crecimiento en inversión empresarial en I+D+i; la sexta en crecimiento interanual del personal dedicado a I+D, y la séptima en gasto en actividades internas de I+D por habitante”.

Como reconocimiento a la labor que desarrollaron durante la pandemia y a raíz de las incertidumbres del actual escenario económico internacional, López Miras subrayó la “capacidad de adaptación” de las universidades públicas, y se comprometió a “continuar potenciando” la suma de esfuerzos entre la Universidad de Murcia y la Politécnica de Cartagena. En este sentido, elogió “los buenos réditos y la fortaleza” que supone el proyecto común del Campus Mare Nostrum.

Finalmente, López Miras trasladó a los representantes de ambas universidades “el compromiso del Gobierno regional para que ambas instituciones puedan participar en la nueva Estrategia Europea para las Universidades, haciendo más Europa desde la educación superior”.