El legado de Isaac Peral ya se puede visitar en el Museo Naval

0

Isaac Peral cuenta ya con una sala dedicada a su legado en el Museo Naval de Cartagena. Este jueves, 20 de enero, ha quedado inaugurada la sala del legado de Isaac Peral, un espacio permanente que cuenta con diversas piezas y objetos que pertenecieron al ingeniero y militar cartagenero, inventor del submarino torpedero.

El acto, al que han asistido la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, acompañada por el concejal delegado de Cultura, Carlos Piñana, ha estado presidido por el director del Instituto de Historia y Cultura Naval y de la propia sala museística, el vicealmirante Marcial Gamboa Pérez-Pardo.

El nuevo espacio está ubicado en el interior de la sala ‘Isaac Peral’ del museo, y en ella los visitantes pueden ya descubrir piezas variadas, entre las que destacan su despacho original, documentos y objetos personalesrelacionados con su invento y su vida como oficial de la Armada. También una maqueta del submarino, que permite observar la disposición de su interior, así como la bandera que enarboló el invento de Peral durante sus pruebas de mar.

Se trata de una colección que aglutina algunos de los objetos personales “que Isaac Peral utilizó durante su ejercicio como marino e inventor”, ha destacado el director del Museo Naval, “entre los que destacan también su sable y sus condecoraciones, además de diferentes óleos”, ha añadido el vicealmirante.

La vicealcaldesa ha valorado la nueva zona dedicada al inventor y marino cartagenero. “Sin duda, este nuevo espacio viene a completar el legado que podemos disfrutar en la sala Isaac Peral y supone un nuevo y más que justo homenaje a nuestro inventor más universal”, ha subrayado Castejón.

“Muy pronto contaremos también con un nuevo espacio museístico que nos permitirá ahondar en el conocimiento sobre este personaje esencial en la historia de Cartagena y de España, con la apertura de la Casa Museo de Isaac Peral. Desde el Ayuntamiento de Cartagena seguimos trabajando para que las obras concluyan lo antes posible y, así acercar la figura de Peral a la ciudadanía”, ha concluido la vicealcaldesa.

De esta manera, con la puesta en marcha de esta nueva sala, “la historia de la figura de Isaac Peral como marino y como inventor  vinculada a la ciudad de Cartagena se cubre al completo a través del Museo Naval, la casa natal y el panteón ubicado en el Cementerio de Nuestra Señora de Los Remedios”, ha destacado el vicelamirante y director del museo.

La nueva ‘Sala del Legado de Isaac Peral’ podrá ser visitada por el público a partir de este viernes, 21 de enero, de martes a viernes, en horario de 9:00 a 14:00 horas, y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.