Laura Zamora: “Nunca imaginé que trabajaría simulando satélites. ‘Teleco’ te abre un sinfín de oportunidades”

0

Cuando empezó a estudiar el grado en Ingeniería en Sistemas de Telecomunicación en la UPCT, Laura Zamora pensaba que la carrera tenía que ver exclusivamente con la programación y con sistemas de telecomunicaciones enfocado al ámbito telefónico. Sin embargo, con el paso del tiempo se fue dando cuenta de que no es así. “Teleco tiene infinitas salidas, es una de las ingenierías más variopintas, hoy en día casi en cualquier sector se necesita a un ingeniero de Telecomunicación”, afirma. 

Desde 2018 trabaja como ingeniera de Proyectos y responsable de desarrollo de algoritmos en GMV, una de las empresas españolas más importantes del sector espacial. “Cuando estaba en la carrera nunca imaginé que trabajaría simulando satélites. ‘Teleco’ te abre un sinfín de oportunidades”, confirma. 

Precisamente, GMV fue su primer trabajo. Y todo gracias al Trabajo Fin de Máster que realizó en la UPCT. Según explica, realizó un proyecto de Máster especializado en software a bordo de satélites.  “Una de las grandes cualidades de la UPCT como universidad es la calidad del profesorado, en la universidad nunca me vi como un número, siempre ha habido un trato personal con los profesionales que aquí trabajan. Además, son muy profesionales en su ámbito y tienen buenos contactos en el exterior”, explica. 

Ella, de hecho, tras hacer el máster, decidió echar el currículo en GMV. “Al día siguiente ya me estaban llamando”, señala orgullosa, ya que trabaja en proyectos ofertados por la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en Inglés), en colaboración con múltiples empresas y universidades de toda Europa. 

A los que piensan que Teleco es una carrera complicada les dice que “ninguna carrera es fácil”. De hecho, ella anima a los estudiantes a que escojan esta ingeniería y “perseveren”. “Yo tuve mi crisis en tercero de carrera, pero si perseveras te das cuenta de que no te equivocaste al elegirla. Teleco es una carrera con posibilidades infinitas”, comenta antes de añadir que “trabajo siendo ingeniero nunca te va a faltar”.

Entrevista a la egresada en Onda Regional