“Las víctimas piden verdad, justicia, reparación y apoyo”

0

 

Gema Varona ha impartido  la formación permanente para el clero de la diócesis de Cartagena, en esta ocasión sobre las víctimas de abusos de menores.

Victimización y reparación han sido hoy el tema central de la formación permanente para el clero que, en esta ocasión, ha recaído sobre Gema Varona Martínez, doctora en Derecho, diplomada en Criminología, profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco (UPV) e investigadora permanente del Instituto Vasco de Criminología de la UPV.

Varona ha hablado a los sacerdotes sobre las víctimas de abusos de menores, explicando el campo de la victimología, una ciencia, dentro de la criminología, que estudia el hecho delictivo desde el punto de vista de la víctima, centrándose en los procesos de victimización y de recuperación, “intervenir sin causar un daño añadido”.

La ponente ha explicado el gran impacto que los abusos sexuales sufridos durante la infancia o la adolescencia pueden tener sobre la persona y ha remarcado que las víctimas piden “verdad, justicia, reparación y apoyo”. También ha hablado de la victimización secundaria, el daño añadido a la víctima que puede producirse después del delito.

La justicia restaurativa ha sido otro de los temas abordados. Una justicia que va más allá del concepto tradicional, que busca establecer encuentro y diálogo entre víctimas, agresores y otros agentes implicados para reparar el daño.

Gema Varona ha señalado que los abusos sexuales ocurren en todos los contextos de la sociedad, particularmente en el ámbito de la familia, pero también en contextos institucionales como pueden ser la universidad o la Iglesia. “Dentro de la Iglesia ese impacto es diferente, porque se produce además una traición de la confianza institucional y espiritual”, ha destacado.