Las Tres Culturas vuelven a hermanarse en la Murcia del siglo XXI a través de los videojuegos, la ilustración y la seda

0
Un ‘quiz’ con El Rey Lobo, Ibn Arabi y Alfonso X El Sabio como protagonistas, el histórico papel de la seda plasmado en una exposición y una baraja ilustrada en la Murcia Medieval son los últimos proyectos desarrollados dentro del programa ‘Reactivos Culturales’.
Jesús Pacheco: “Reactivos Culturales es el programa municipal que fomenta la producción artística y creativa, puesto en marcha para dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria”.
El ilustrador y diseñador de cómics Salva Espín, la diseñadora Carmen López Brío, el ilustrador y diseñador gráfico Diego Lizán y el actor, escritor y dramaturgo Fran Bermejo son los autores de los proyectos.

 

El concejal de Cultura y Recuperación del Patrimonio, Jesús Pacheco, presentó esta mañana en la Sala de Exposiciones de La Glorieta los últimos tres Reactivos Culturales seleccionados dentro de la línea ‘Murcia Medieval y Tres Culturales’: una baraja de cartas, una aplicación a modo de videojuego que da a conocer los personajes históricos de Murcia y una exposición con la seda como nexo de unión de las Tres Culturas, que se está desarrollando con un profundo proceso de investigación sobre este material.

 

“Una baraja ilustrada en la Murcia Medieval, el histórico papel de la seda plasmado en una exposición y un videojuego con El Rey Lobo, Ibn Arabi y Alfonso X El Sabio como protagonistas, son los últimos proyectos desarrollados dentro del programa ‘Reactivos Culturales’, el plan municipal que fomenta la producción artística y creativa, puesto en marcha por el Ayuntamiento para dar respuesta a las dificultades que están afrontando nuestros artistas con motivo de la crisis sanitaria”, destacó Jesús Pacheco durante el acto.

 

El ilustrador y diseñador de cómics Salva Espín, la diseñadora Carmen López Brío, el ilustrador y diseñador gráfico Diego Lizán y el actor, escritor y dramaturgo Fran Bermejo son los autores de las iniciativas -la información de los proyectos también está disponible en http://museodelaciudad.murcia.es/Multiple.aspx?sub=27&m=4-.

 

El Rey Lobo, Ibn Arabi y Alfonso X el Sabio, protagonistas del ‘quiz’ de la Murcia Medieval

 

Uno de los proyectos seleccionados es la aplicación desarrollada a modo de videojuego por Salva Espín, bajo el nombre es ‘Quiz. Murcia Medieval’, con preguntas centradas en dicha época.

 

Esta aplicación interactiva, que es gratuita y está disponible en  Google Play, propone un entretenido videojuego centrado en las tres figuras más importantes de la historia Medieval de Murcia: El Rey Lobo, Ibn Arabi y Alfonso X El Sabio, con preguntas que acercan conocimientos históricos de una manera sencilla y divertida, destinada a todos los públicos con fines didácticos.

 

Cartas ilustradas con personajes históricos de Murcia Medieval

 

La creación de una baraja con cartas ilustradas sobre la Murcia Medieval es otra de las iniciativas seleccionadas. Los autores son Diego Lizán, ilustrador y diseñador gráfico -ha realizado las ilustraciones-, y Fran Bermejo, actor, escritor y dramaturgo -encargado de los textos-.

 

La baraja, disponible en la página web del Museo de la Ciudad, está compuesta por 40 cartas, como una baraja española tradicional. En concreto, está ilustrada con personajes históricos -las figuras- y patrimonio -los palos- de la Edad Media de la ciudad de Murcia. Con ella se pueden descubrir reyes, reinas, poetas, jurisconsultos…

 

Este proyecto también incluirá una guía explicativa sobre todo lo que aparece en las cartas, situando el patrimonio y las figuras que contiene la baraja en un lugar de referencia de la ciudad de Murcia, ya sea un museo, un monumento, una calle o cualquier otro lugar.

 

‘Manqud’ y el papel de la seda en Murcia a lo largo de la historia

La tercera iniciativa presentada esta mañana es ‘Manqud’, de la diseñadora Carmen López Brío, desarrollada a partir de un profundo proyecto de investigación que se ha centrado en la seda como material representativo de la cultura y las tradiciones de Murcia a lo largo de la historia. A través de este tejido se explora la relación y el intercambio de conocimiento que hubo entre las Tres Culturas que formaron parte de Murcia en la Edad Media.

 

Esta investigación tiene dos vertientes que se han desarrollado de forma paralela pero conjunta: en el apartado teórico se estudia la historia de la seda y la manera en la que las Tres culturas influyeron en su desarrollo; mientras que el apartado práctico aborda el diseño y producción de elementos textiles de seda que exploran técnicas antiguas trasladadas a usos contemporáneos.

 

El resultado final es una colección de piezas textiles, donde se muestran los diferentes colores que se pueden conseguir usando materias primas naturales con técnicas antiguas. De esta forma, utilizando la seda como nexo de unión entre las Tres Culturas, se pretende realzar la importancia de la convivencia y colaboración que hubo entre ellas y que puede recuperarse en el presente, poniendo en valor el papel de la seda en Murcia a lo largo de la historia. La exposición resultante de este proceso de investigación se presentará en marzo en el Museo de la Ciudad.

 

‘Donde crecen los mirtos’

Cabe recordar que a los proyectos seleccionados se suma ‘Donde crecen los mirtos’, otra iniciativa de la línea ‘Murcia Medieval y Tres Culturas’ del programa Reactivos Culturales, que actualmente acoge el  Museo de la Ciudad, en la Sala de Exposiciones Temporales.

 

Se trata de proyecto dinámico de Vincent Sáez y Pascual Martínez, una expedición a los jardines de la ciudad de Murcia para investigar y registrar documentalmente esos lugares donde viven, nacen y se identifican las diferentes tipologías de plantas que componen estos espacios.

 

Vicente Sáez y Pascual Martínez son dos fotógrafos afincados en Murcia que combinan su trabajo como fotógrafos con la formación especializada, el asesoramiento en proyectos y el diseño de exposiciones fotográficas. Tomando el jardín como punto de referencia en común a estas tres culturas, los artistas plantean un léxico visual multidisciplinar de base fotográfica, para reflexionar sobre su creación y la relación que, en la actualidad, mantienen con estos espacios desde diferentes perspectivas.

 

Ejemplo de buenas prácticas en Europa

El programa ‘Reactivos Culturales’ ha sido reconocido en el ámbito europeo como un ejemplo de buenas prácticas”, recordó Jesús Pacheco, quien añadió que “la Comisión Europea ha elegido a Murcia para liderar la hoja de ruta de la cultura en Europa hasta el horizonte 2030”.

 

En su conjunto, el programa ‘Reactivos Culturales’ supondrá una inversión superior a los 700.000 euros para el sector cultural, impulsando la contratación inmediata de las iniciativas culturales seleccionadas.