Las prácticas en empresa canceladas por el confinamiento se pueden  cambiar por otras asignaturas

0
 Los estudiantes de la UPCT que no pueden completarlas por  la situación de pandemia de coronavirus tienen posibilidad de modificar su matrícula

Los estudiantes de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) que no pueden continuar realizando sus prácticas en empresa este curso  debido a la situación de pandemia por el coronavirus tienen la  posibilidad de modificar su matrícula y cursar otra asignatura.

La modificación de matrícula se puede realizar desde ya y,  preferentemente, antes del 1 de abril. El vicerrector de Ordenación  Académica y Calidad, José Luis Muñoz Lozano, aconseja realizar el  trámite cuanto antes, para poder incorporarse a las clases de la nueva  asignatura. También recomienda a estos estudiantes que la modificación  «la hagan, preferiblemente, en alguna asignatura optativa».

Esta situación afecta a más de 600 estudiantes,que en general se  matriculan entre 6 y 18 créditos, por lo que realizan entre 150 y 450  horas de formación práctica en empresas. Muy pocos están teniendo la  posibilidad de continuar su período formativo de forma presencial.
Otras empresas han permitido el teletrabajo. Pero otros se quedan sin  opción de continuidad.

Debido a la importancia de las prácticas, la UPCT recomienda a los  estudiantes que no puedan continuar con las prácticas, que planifiquen los estudios para poder realizar sus prácticas el próximo curso académico. No obstante, algunos estudiantes necesitan finalizar las prácticas este curso para poder titular. En ese caso, según Muñoz Lozano, es recomendable que comuniquen su caso a la Dirección del centro.

Las prácticas en empresas complementan la formación teórica que reciben los estudiantes en la UPCT.  En nuestro caso, en Ingeniería, Arquitectura y Empresa, «es muy importante el papel que ejercen estas prácticas». Para el  vicerrector, profesor del área de Ingeniería de Sistemas y Automática, es un contacto directo con la realidad laboral que les acercamos en el aula y un mecanismo para aplicar todas las competencias adquiridas en la Universidad, sin la misma responsabilidad que cuando acceden a su primer trabajo. El papel que ejercen los estudiantes en estas prácticas es muy apreciado por los
empresarios, que suelen valorar a la hora de una posterior contratación y permite , en muchos casos, que definan sus aspiraciones profesionales.

La posibilidad de modificar la matrícula no se ofrece a consecuencia de la situación actual por el coronavirus. La normativa académica de la Politécnica de Cartagena en vigor contempla esta opción, según Muñoz Lozano.