Las oposiciones de Secundaria contarán con nuevas sedes en varios municipios

0
FOTO/ La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, junto con el director general de Planificación Educativa y Recursos Humanos, Víctor Marín, en la presentación de la convocatoria de oposiciones

 

 

 

La convocatoria de los exámenes, que comienzan el 19 de junio, incluye medidas para garantizar la seguridad sanitaria, como más centros educativos para las pruebas y 50 opositores por tribunal

 

La oferta, que asciende a 828 plazas, es la más elevada desde 2008 y permitirá reducir hasta el 8 por ciento la interinidad

 

 

Las oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria se realizarán este año en diferentes municipios de la Región. Esta es una de las medidas previstas por la Consejería de Educación y Cultura para lograr la máxima seguridad sanitaria en las pruebas, que en los años previos se habían llevado a cabo en los campus de las universidades de Murcia y Cartagena. En esta ocasión, se utilizarán como sedes más centros educativos para evitar aglomeraciones, reducir la concentración de aspirantes en las aulas y limitar los desplazamientos entre localidades.

 

El Boletín Oficial de la Región de Murcia publicará el próximo viernes la convocatoria de oposiciones al Cuerpo de Profesores de Enseñanza Secundaria y otros cuerpos, que comenzarán el día 19 de junio con un acto de presentación que, en principio, será simultáneo para las todos los cuerpos convocados, aunque esto podría variar en función de la evolución de la pandemia. La oferta de empleo público docente para Educación Secundaria en 2021 será de 828 plazas, 256 plazas más de las que se fijaron en 2019, cuya celebración tuvo que ser suspendida a causa de la crisis sanitaria.

 

La consejera de Educación y Cultura, Esperanza Moreno, explicó hoy que se trata de “la más elevada desde 2008” y, teniendo en cuenta las tres últimas órdenes, se habrán convocado un total de 2.634 plazas para docentes de la enseñanza pública desde 2018. Son unas cifras que “nos permiten avanzar en la senda trazada por el plan plurianual de oposiciones que nos llevará a situar la interinidad docente en la Región por debajo del 8 por ciento”, agregó.

 

La oferta de plazas, que fue objeto de acuerdo con ANPE, CCOO, UGT y CSIF en la Mesa Sectorial celebrada en noviembre, abarca a los cuerpos de profesores de Enseñanza Secundaria, técnicos de Formación Profesional, de Escuelas Oficiales de Idiomas, de Música y Artes Escénicas y de Artes Plásticas y Diseño.

 

Además del volumen de plazas, esta orden destaca por ser también la más amplia en número de especialidades realizada en la Región. En concreto, se convocan 72 especialidades: 592 de profesores de Enseñanza Secundaria; 190 de Profesores Técnicos de Formación Profesional, 2 de Escuelas Oficiales de Idiomas, 35 de Música y Artes Escénicas y 9 de Artes Plásticas y Diseño.

 

Seguridad sanitaria

 

El Gobierno regional adoptará todas las medidas pertinentes para que el proceso selectivo se desarrolle con la máxima seguridad sanitaria. Para ello se ha dispuesto un protocolo para la realización de estas pruebas articulado sobre tres premisas, la primera de las cuales será la municipalización del proceso que permitirá ampliar el número de sedes con el fin de evitar aglomeraciones. Se conocerá qué localidades albergarán las pruebas una vez que finalice el período de inscripción y se conozca el número definitivo de opositores.

 

Asimismo, se incrementará el uso de los centros educativos, priorizando como sedes los institutos de Educación Secundaria que, por sus características propias, cuentan con diferentes puertas de acceso señalizadas que permiten realizar una entrada escalonada de los aspirantes, con itinerarios de entrada y salida diferenciados, dotados de gel hidroalcohólico y otros materiales de protección, con pupitres separados que mantienen la distancia de seguridad interpersonal y respetando los límites máximos de aforos en las aulas.

 

En tercer lugar, la ratio máxima será de 50 opositores por tribunal. Para cumplirla, la Consejería movilizará al profesorado necesario, reduciendo no sólo el volumen de personas que se relacionarán con cada tribunal, sino también los plazos de corrección de los ejercicios.

 

Las pruebas e inscripción

 

Respecto a los cursos de formación dirigidos a los miembros de los tribunales, este año incluirán como novedad los relacionados con la inteligencia emocional, cuya finalidad es perfeccionar las competencias profesionales en materia de asertividad y empatía, así como en gestión del estrés y del nerviosismo inherentes a un proceso de esta naturaleza, con el fin de seguir mejorando la atención prestada al opositor a lo largo de todo el proceso.

 

De manera adicional, con el objetivo de hacer este proceso selectivo más inclusivo, en esta convocatoria se utilizará un formato de letra específico que tiene en cuenta las necesidades de los aspirantes con dislexia y permite una lectura más ágil de las pruebas.

 

Estará prohibido el acceso de los aspirantes a las aulas de examen con soportes electrónicos, teléfonos móviles, relojes inteligentes o aparatos susceptibles de disponer de conexión informática o con el exterior.

 

Además, se homogeniza el criterio ortográfico con el establecido por la Universidad para la EBAU, de modo que se establece una deducción por faltas, incorrecciones y errores lingüísticos que puede llegar hasta los 3 puntos en la calificación global de cada prueba.

 

El plazo de inscripción comienza el próximo lunes, día 1, y permanecerá abierto durante 15 días hábiles. Las solicitudes están alojadas en la sede electrónica de la Comunidad Autónoma (https://sede.carm.es).