Las obras en el camino rural de Lo Llerena en San Javier mejorarán el acceso a viviendas y explotaciones rurales 

0

Foto: El consejero Antonio Luengo (2i), durante su visita, junto al alcalde de San Javier, José Miguel Luengo, a las obras del camino rural de Lo Llerena

 

 

La Comunidad invertirá cerca de 120.000 euros y los trabajos tienen un plazo de ejecución de seis semanas

 

 

La Comunidad invertirá cerca de 120.000 euros en reparar el camino rural de Lo Llerena en San Javier, cuyas obras visitó hoy el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente, Antonio Luengo. Las actuaciones tienen un plazo aproximado de ejecución de seis semanas.

 

Luengo destacó que “el compromiso del Gobierno regional se hace patente en municipios como San Javier, Cehegín, Bullas o Santomera, donde trabajamos en el arreglo y reparación de diferentes caminos rurales, lo que supone una apuesta decidida por revitalizar las áreas más despobladas, permitiendo a vecinos, agricultores o empresarios acceder a estos puntos”.

 

El camino de Lo Llerena, con una longitud de 1.113 metros y un ancho comprendido entre 4 y 5 m, es una vía eminentemente agrícola, que da acceso directo a diversos invernaderos y explotaciones agrícolas, además de viviendas, y que entronca con la carretera regional RM-F48.

 

“El vial presenta un firme asfáltico que se encuentra prácticamente deteriorado en su totalidad, con baches e irregularidades, mostrando tramos en los que el mismo ha desaparecido, a lo que se suma en algunos puntos graves daños por escorrentía, habiéndose descalzado el trayecto”, explicó el consejero”.

 

Así, en las zonas en las que se ha descalzado el camino se reconstruirá el terraplén y la protección del mismo con escollera hormigonada. Por otro lado, en los puntos en los que el agua cruza el firme de forma localizada, se ha previsto construir badenes de hormigón, mientras que en las zonas donde el agua pueda erosionar las cuentas se ha proyectado proteger las mismas con hormigón.

 

Para reconstruir el firme se aprovechará el existente, a modo de subbase, posteriormente se aplicará una base de zahorra artificial y una capa de rodadura de aglomerado asfáltico de 5 cm de espesor. Adicionalmente, se colocará señalización horizontal y vertical y se adecuará el entronque con la carretera regional, de tal manera que permita las entradas y salidas al camino.

 

Estas actuaciones se enmarcan en la convocatoria de arreglo de caminos rurales que impulsa el Gobierno regional y que permitirá adecuar 152 caminos o agrupaciones con una longitud total de actuación de 374 km y un presupuesto de 20 millones de euros.

 

Las obras está incluidas en el Programa de Desarrollo Rural de la Región de Murcia (2014-2020), financiado en un 63 por ciento con fondos FEADER de la Unión Europea, en un 11,10 por ciento por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación y en un 25,90 por ciento por la Comunidad.