Las más de cinco horas de Madrid a Cartagena reflejan nuestros gravísimos problemas de transporte público

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Para la coalición de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena, lo vivido este verano con el famoso “plan alternativo de transporte por carretera” puesto en marcha por Adif, que implica que los usuarios tengan que hacer transbordo en Murcia para llegar a la ciudad portuaria, refleja el “indiscutible y gravísimo problema de transporte público que tenemos en el municipio: desde unas infraestructuras ferroviarias obsoletas e ineficientes hasta la falta de líneas y frecuencias de autobuses urbanos e interurbanos, que cubran y conecten adecuadamente barrios, pueblos y diputaciones. Más de cinco horas para llegar desde Madrid a Cartagena, a nuestra ciudad, que pretende ser referente turístico nacional, es triste y vergonzoso”, ha declaro Leli García, portavoz de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de Cartagena.

La coalición señala que al mal estado de las infraestructuras ferroviarias hay que añadir el del transporte interurbano y que la lentitud, las molestias y quejas que recoge hoy el periódico La Verdad, no solo dañan la imagen de Cartagena y desincentivan el turismo, causando pérdidas económicas, sino que también perjudican a los ciudadanos que dependen de ellas para desplazarse a sus puestos de trabajo. Dicen que han recibido decenas de quejas de usuarias de la línea 20 Cartagena – La Manga por la eliminación de autobuses directos a las playas y por la masificación de los que siguen prestando servicio. “Los turistas que vienen a visitar nuestras costas tienen que enfrentarse a un transporte ferroviario obsoleto que los deja en Murcia, les obliga a subir a un autobús que tarda el doble de tiempo en hacer el recorrido hasta Cartagena y, para colmo de males, si quieren desplazarse a la playa tienen que volver a esperar en la estación porque contamos con una combinación de autobuses coordinada. Una verdadera odisea que les perjudica a ellos y a todos los cartageneros y cartageneras”, ha continuado García.

Afirman que estos problemas no pueden achacarse solo a fenómenos meteorológicos o a la crisis provocada por la pandemia, “las deficiencias en el transporte público, en las infraestructuras ferroviarias, vienen de lejos y han sido los sucesivos Gobiernos del Partido Popular los que no han tenido voluntad política para ponerles solución”, ha afirmado la edil.

Para terminar, Leli García asegura que es necesario apostar por contar con unas infraestructuras ferroviarias “baratas, eficientes, modernas y seguras, es decir, los trenes que necesita la gente común”, no solo de Cartagena sino de toda la Región. “En este sentido abogamos por la modernización del servicio de media y larga distancia, la electrificación de las vías, la apuesta decidida por los trenes de cercanías y la intermodalidad”.