Las excavaciones del Anfiteatro Romano hallan estancias abovedadas que podrán visitarse en Navidad

0

Las excavaciones del Anfiteatro Romano descubren tres estancias de servicio perfectamente conservadas, con sus cubiertas abovedadas, que podrán visitarse en Navidad. Este ha sido una de los adelantos que han ofrecido la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón; el edil de Patrimonio Arqueológico y Turismo, David Martínez; la coordinadora de Patrimonio Arqueológico del Ayuntamiento de Cartagena, Mari Carmen Berrocal; junto al resto de equipo técnico que forman parte del proyecto arqueológico.

La intervención arqueológica por debajo del muro consolidado de la Plaza de Toros, centrada en el eje menor meridional del Anfiteatro, ha mostrado tres estancias de servicios, denominadas cárceles, conservadas en un excepcional estado, con sus originales cubiertas abovedas. Las estancias estaban documentadas en un dibujo anónimo de mediados del siglo XVIII y los techos fueron documentados en una intervención arqueológica realizada en 1999, pero se desconocía el buen estado en el que se han hallado.

La buena conservación de las cárceles es sólo comparable en Hispania con el anfiteatro de Itálica. La habitación central tiene una anchura de 3 metros y comunica con las otras dos laterales, a través de unas entradas de 1,80 metros de altura.

La alcaldesa de Cartagena ha querido subrayar la importancia de estos hallazgos y la puesta en valor de este monumento romano del siglo I a.C., “recordemos que tan sólo hay 18 anfiteatros documentados arqueológicamente en la Península Ibérica, y de ellos sólo 7 han sido objeto de análisis arqueológico con cierta profundidad. De este grupo reducido sólo 6 tiene restos monumentales, y a raíz de los últimos descubrimientos el de Cartagena este se coloca entre los primeros lugares”. Siendo Cartagena una de las únicas 4 ciudades que cuentan con un teatro y un anfiteatro monumentales.

La alcaldesa también ha resaltado que junto al alzado de 4 metros de las estancias excavadas actualmente también resalta el alzado de 11 metros documentado en el cortado de la calle Gisbert, alzado documentado por encima del nivel de la arena antigua.

ABIERTO POR OBRAS

El edil de Patrimonio Arqueólogico ha explicado que las actuaciones en patrimonio arqueológico van a tener una reversión social inmediata “como lugar visitable durante los trabajos de excavación”, para que el ciudadadano vaya siguiendo el proceso de excavación y visualice como van a apareciendo las estructuras que han estado cubiertas durante siglos”. Lo que desde el Ayuntamiento han denominado ‘Abierto por obras’.

Las visitas están programadas para el 14, 15, 21, 22, 26, 27, y 28 de diciembre. Y en enero para los días 2, 3 y 4. Se realizarán cuatro pases en horario de mañana a las 10:00, 11:00, 12:00 y 13:00 horas, con grupos de 30 personas y con una duración aproximada de la visita de 45 minutos. Las reservas se podrán realizar en el Museo Arqueológico Municipal Enrique Escudero de Castro.