Las empresas del metal aprenden cómo prevenir accidentes laborales con tecnologías 4.0

0

 

La Inteligencia Artificial y el Big Data se presentan como técnicas que contribuyen a luchar con mayor eficiencia en prevención de riesgos laborales.

 

La inteligencia artificial y el Big Data como tecnologías de vanguardia para velar por la prevención de riesgos laborales fueron el centro de la jornada de clausura del ciclo sobre “Seguridad Laboral e Industria 4.0” de la Oficina de Transformación Digital de la Región de Murcia, adscrita a la Federación Regional de Empresarios del Metal de Murcia (FREMM).

    La jornada estuvo organizada por FREMM y sus asociaciones de Fabricantes de Maquinaria de la Región de Murcia (AFAMUR) y de prevencionista (APREMETAL). El acto fue inaugurado por la directora general de la Innovación Empresarial y Defensa del Autónomo y la Pyme, María José Ros Olivo, además de asistir el vicepresidente de Apremetal, Matías Alacid, y del secretario general del metal, Andrés Sánchez.

    El ciclo de Prevención de Riesgos Laborales (PRL) se organizó desde FREMM para debatir sobre cómo la inmersión de la empresa en la  digitalización puede afectar positivamente a la  salud laboral. Así, el evento estuvo orientado a empresarios, trabajadores y técnicos de PRL de todo tipo de empresas. 

Los profesionales tuvieron ocasión de conocer cómo la inteligencia artificial (AI) se aplica ya en empresas para evitar riesgos a sus trabajadores en la ejecución de su labor. Entre sus logros, está evitar acciones o conductas con riesgo para la integridad física, en ocasiones, provocados por una rutina en el trabajo, caso ocurre durante el mantenimiento de maquinaria o la entrada en espacios que precisan de equipamiento de seguridad, según expuso Tony Gimeno, de 1 Million Bot.

     La aplicación del Big Data, otra herramienta 4.0, también se mostró útil en el almacenamiento y análisis de grandes cantidades de datos para predecir determinadas circunstancias y situaciones desencadenantes de circunstancias de riesgo y accidente, conforme indicó Antonio Vicente, CEO de Artificial Intelligence Talentum. Esta tecnología 4.0 permite elaborar planes de operación personalizados para aquellos trabajos donde se detecte un mayor riesgo de accidente, además de permitir conocer con mayor exhaustividad y fiabilidad las causas y origen de los accidentes, al aportar información no observable por un humano a simple vista, por cantidad o complejidad.

    La jornada  finalizó sobre la labor de la digitalización para eliminar el papel de los documentos de PRL, mediante la implantación de soluciones colaborativas que conllevan ahorros en tiempo de generación de información, entre otras ventajas. 

OTD

    El ciclo sobre “Seguridad Laboral e Industria 4.0” organizado por FREMM se enmarca dentro de sus actividades desarrolladas como sede regional de una Oficina de Transformación Digital (OTD), puestas en marcha en toda España por el Ministerio de Economía y Empresa, a través de la entidad pública Red.es, cuentan con un presupuesto global de cinco millones de euros. 

Las actuaciones a realizar serán financiadas con cargo al Programa Operativo Plurirregional de España (POPE), Fondos Europeos de Desarrollo Regional (FEDER) del periodo de programación 2014-2020 y bajo el lema “Una manera de hacer Europa” que tiene entre sus objetivos mejorar el uso, la calidad y el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). 

La iniciativa se ejecuta en paralelo al Programa de Ayudas “Asesores Digitales”, dotado con otros cinco millones de euros a través del mismo tipo de Fondos Europeos y tiene por objetivo realizar Planes de Digitalización que ayuden a las pymes a incorporar las TIC en sus procesos: gestión del negocio, relación con terceros, comercio electrónico y digitalización de servicios o soluciones.