Las donaciones a hermanos, tíos y sobrinos se multiplican por cuatro en los seis primeros meses de bonificación de este grupo de parentesco

0
Imagen del consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, y el director general de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, Juan Marín, en la rueda de prensa para informar de la evolución de las donaciones entre hermanos, tíos y sobrinos

Entre enero y junio de 2022 se han presentado 1.677 autoliquidaciones dentro del Grupo III de parentesco, con un ahorro de 11,3 millones de euros, frente a las 429 del mismo periodo del año anterior

En conjunto, las donaciones han pasado de 7.960 en el primer semestre de 2021 a 8.230 en el de este año, lo que ha supuesto un ahorro para los contribuyentes superior a los 52 millones de euros

 

Las donaciones a hermanos, tíos y sobrinos se han multiplicado casi por cuatro en los seis primeros meses de bonificación del 99 por ciento de este grupo de parentesco del impuesto de Donaciones, una medida incluida dentro de los Presupuestos Generales de la Comunidad que entró en vigor el pasado uno de enero.

Desde entonces y hasta el pasado 30 de junio, en concreto, se han presentado un total de 1.677 autoliquidaciones dentro del conocido como Grupo III de parentesco frente a las 429 que se registraron en el mismo periodo del año anterior. El ahorro para estos casi 1.700 contribuyentes como consecuencia de la medida aprobada por el Gobierno regional fue en concreto de 11,3 millones de euros.

El consejero de Economía, Hacienda y Administración Digital, Luis Alberto Marín, defendió esta moderación fiscal y se refirió a ella “como la mejor fórmula para hacer frente a la difícil situación económica que estamos atravesando en estos últimos años y a la creciente escalada de los precios que tanto daño está haciendo”.

“Las medidas y las decisiones de los gobiernos tienen que ir encaminadas a mejorar la vida de los ciudadanos, y menos impuestos significa mayor riqueza y bienestar para las familias, para los trabajadores, para las empresas y para los autónomos. Y además, y como demuestran los datos de la Región de Murcia, esa moderación fiscal genera una mayor recaudación porque incentiva el consumo y la inversión, y nos permite por tanto tener más recursos para invertirlos en mantener la calidad de los servicios públicos esenciales”, explicó Marín.

En el conjunto del impuesto de donaciones (incluyendo los grupos de parentesco I, II y III), el ahorro total para los contribuyentes en este primer semestre de 2022 ha sido de 52,1 millones de euros. En ese periodo, el total de las donaciones ha experimentado también un crecimiento del seis por ciento, pasando de 7.960 entre enero y junio de 2021 a 8.230 durante este año.

Más de 140 millones de euros de ahorro en el primer semestre

“Las donaciones siguen creciendo en la Región de Murcia, impulsadas en parte por la voluntad del Gobierno central de imponer a las comunidades esa falsa armonización fiscal que no es más que una subida encubierta de impuestos. La ley de autonomía fiscal que estamos elaborando eliminará esa amenaza y nos permitirá mantener esa moderación fiscal que, como demuestran los datos de manera reiterada, benefician sobre todo a las rentas bajas y medias”.

En este sentido, el titular de Hacienda explicó que el importe medio de las donaciones que se realizan en la Región alcanza los 54.510 euros, “una cantidad que, lejos del falso tópico de las grandes fortunas que algunos intentan difundir, se corresponde con rentas y ahorros conseguidos a base de mucho esfuerzo por trabajadores, empresarios y autónomos”, concluyó Marín.

En el caso del impuesto de Sucesiones, el ahorro para los contribuyentes de la Región en estos seis primeros meses del año 2022 alcanzó los 88,3 millones de euros, lo que sumado a los 52,1 millones de euros de las donaciones supone que el ahorro total en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones en este periodo fue de 140,4 millones de euros.