Las distracciones al volante han provocado el 44% de los accidentes con víctimas mortales en 2021 en la Región de Murcia

0

Las distracciones al volante han provocado el 44% de los accidentes con víctimas mortales, 15 de 34, registrados en vías urbanas e interurbanas de la Región de Murcia en lo que llevamos de año, porcentaje que asciende al 80% al analizar la accidentalidad mortal en nuestras vías interurbanas durante los meses de julio y agosto.

Cualquier tipo de actuación que desvíe nuestra atención de la conducción supone una distracción, fumar, consultar documentos, pero debemos hacer especial hincapié en el uso del teléfono móvil, que es la principal causa de detracción de puntos entre los conductores, más de 11.000 en lo que llevamos de año, ha explicado Virginia Jerez, jefa Provincial de Tráfico, durante la presentación de la campaña especial de control de distracciones al volante, que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo 22 de septiembre.

Jerez, acompañada del comandante de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Ángel Jurado, ha advertido de otros factores que favorecen las distracciones, la fatiga, el sueño, el consumo de alcohol y drogas o las comidas copiosas. El principal consejo es no usar el teléfono durante la conducción, porque no hay ninguna llamada que no pueda esperar y, además, por responsabilidad, evitar llamar a una persona si sabemos que va conduciendo, ha añadido durante la presentación de la campaña, que ha tenido lugar en la carretera RM-B33, del Polígono Base 2000 a Lorquí.

Veinte ayuntamientos, con sus respectivas policías locales, se han adherido a esta campaña en la que la Guardia Civil de Tráfico, según ha explicado su comandante, desplegará doscientos agentes y ocho vehículos camuflados, fundamentalmente en vías convencionales, que es donde mayor número de distracciones se produce, con la intención de controlar alrededor de 12.000 vehículos durante esta semana.

Causas más frecuentes de distracción

-Marcar un número o enviar un SMS o un Whats-App por el móvil.
-Buscar y contestar al móvil cuando suena.
-Estar hablando por el móvil.
-Mirar o leer al conducir un diario, documento de trabajo, etc.
-Llevar niños alborotando o llorando.
-Llevar animales sueltos en el vehículo.
-Utilizar indebidamente los sistemas de navegación o GPS.
-Tratar de expulsar un insecto del coche.
-Fumar al volante
Accidentalidad mortal con distracción como factor concurrente en la Región de Murcia por año (v. interurbana+v.urbana)

Total Fallecidos Región de Murcia % Fallecidos en accidentes con FC distracción 
2021  34 15 (44%)
2020 37 13 (35%)
2019 46 19 (41%)

 

 

 

Claves para evitar distracciones

Antes de coger el volante: Dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.
En el trayecto: Mejor no fumar, si siente somnolencia, pare.
Mantener una temperatura agradable: 21 o 22 grados es una temperatura aconsejable.
Ojo al móvil: Es una importante fuente de distracciones. Usar solo para emergencias y con el coche parado.
Radio/MP3: Manejarlos nos distrae, son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CDs antes del viaje es una buena opción.
Viajar con GPS: Intentar programar una ruta en viaje es muy peligroso. Hay que hacerlo antes.