Las consejerías de Salud y de Mujer concentran esfuerzos para formar en materia de violencia de género a profesionales sanitarios

0

Foto:  La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, presenta este nuevo proyecto formativo junto con las directoras de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros, y de Asistencia Sanitaria, Inmaculada Barceló.

Durante el primer semestre de 2020 se atendieron 72 casos en Atención Primaria, 23 más que en el mismo periodo del año anterior, la mayoría de ellos referidos a violencia psicológica

 

La Comisión sociosanitaria regional dedica un grupo de trabajo de carácter técnico a la formación

 

 

Las consejerías de Salud y de Mujer concentran esfuerzos para formar en materia de violencia de género a profesionales sanitarios. La consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, Isabel Franco, presentó hoy junto con la directoras generales de Planificación, Investigación, Farmacia y Atención al Ciudadano, María Teresa Martínez Ros, y de Asistencia Sanitaria, Inmaculada Barceló, los proyectos formativos destinados a profesionales sanitarios en materia de violencia de género.

Ambas consejerías señalan la necesidad de sumar esfuerzos y estrechar las líneas de colaboración no solo para detectar la violencia de género y atender a las víctimas a través de los diversos protocolos puestos en marcha por la Administración regional, sino también para poner todos los recursos disponibles a la hora de tratar de erradicarla.

La Comisión regional de coordinación sociosanitaria contra la Violencia hacia las Mujeres, en la que participan, además del Servicio Murciano de Salud, las consejerías de Salud y de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social, es la encargada a través del grupo de trabajo técnico de formación, de elaborar anualmente el programa formativo sectorial dirigido a profesionales de las citadas administraciones que son susceptibles de intervenir en algún momento en el proceso por el que atraviesa una víctima de violencia de género.

En el primer semestre de este año desde Atención Primaria se atendieron un total de 72 casos, 23 más que en 2019, la mayoría de ellos referidos a violencia psicológica. Sin embargo, en la Atención Especializada los casos ascendieron a 185, seis más que en el mismo periodo que el año anterior, siendo ésta mayoritariamente en los servicios de urgencias de los hospitales, con motivo de agresiones físicas, y cuyo perfil sigue siendo el de mujeres de mediana edad.

Como novedad, los nuevos planes formativos puestos en marcha para los profesionales sanitarios contemplan los destinados a sistemas de anticoncepción de larga duración para contribuir al empoderamiento de la mujer. Se trata de implantes dérmicos y subdérmicos y dos tipos de dius sobre los que los profesionales recibirán una formación específica. Esta es solo una de las acciones planteadas que viene a sumarse a las más de 20 actividades de formación ya previstas en esta comisión sociosanitaria en materia de violencia de género.

Dentro de las acciones formativas, y como consecuencia de los cambios impuestos por la pandemia, que reducen al máximo las actividades presenciales, se ha decidido apostar por materiales didácticos, como videos, en los que a través de simulaciones los profesionales saben cómo deben actuar ante una situación de maltrato y quiénes deben hacerlo en cada momento.

Estos materiales, junto a los protocolos ya establecidos para los sanitarios, insisten en una mayor concienciación de qué supone la violencia de género y cuál es la verdadera dimensión de esta lacra para que los profesionales conozcan de cerca las numerosas repercusiones que el maltrato tiene en la vida de una mujer, y no solo en el ámbito estricto de la salud pública.