Las ayudas para mejorar el acceso al hogar e incrementar la eficiencia energética de las viviendas alcanzan los 33,9 millones

0

A partir de hoy se puede solicitar el Bono de Alquiler Joven y se mantiene activa la ayuda de emergencia social de vivienda para los colectivos sociales más golpeados por la crisis

El consejero de Fomento anima a los ciudadanos a mejorar sus viviendas gracias a los fondos europeos Next Generation y anuncia que en septiembre se firmará el próximo Plan de Vivienda 2022-2025

Reunión del Consejo Asesor de Vivienda de la Región de MurciaReunión del Consejo Asesor de Vivienda de la Región de Murcia

La Comunidad Autónoma pone a disposición de los ciudadanos de la Región de Murcia 33,9 millones de euros en ayudas destinadas a mejorar el acceso al hogar de los ciudadanos que más dificultades tienen, y también para incrementar la eficiencia energética de las viviendas con el objetivo de reducir la factura de combustibles en los hogares.

El consejero de Fomento e Infraestructuras, José Ramón Díez de Revenga, hizo hoy balance de las convocatorias de subvenciones a las que actualmente se pueden optar en la Región de Murcia durante la reunión del Consejo Asesor de Vivienda.

“En los últimos meses hemos hecho un gran esfuerzo en publicar diferentes subvenciones en materia de vivienda para mejorar el acceso al hogar, priorizando a los colectivos más necesitados como son jóvenes y familias, al tiempo que se mejora la factura energética de los hogares y se reactiva la economía y el empleo gracias a las ayudas para la rehabilitación”, expuso Díez de Revenga.

Indicó que actualmente los menores de 35 años cuentan con el Aval Joven para aquellos que quieran comprar su primera vivienda en propiedad y no cuenten con los ahorros suficientes para hacer frente a la entrada. Un total de 250 jóvenes se han beneficiado ya de esta medida pionera en España y que se mantiene actualmente activa.

“Además a partir de hoy y hasta mayo del próximo año, los jóvenes también pueden solicitar el bono joven de alquiler cuyos fondos hemos adelantado ante el retraso de la transferencia del Gobierno central”, dijo el consejero, que señaló que el presupuesto de esta línea es de 17,6 millones de euros, y la cuantía de la ayuda asciende a 250 euros al mes, durante un total de 24 meses.

Además del colectivo juvenil, el consejero destacó especialmente el programa de emergencia social de la vivienda destinada a garantizar el hogar a las familias más vulnerables de la sociedad que se gestiona a través de las ONG con el objetivo de que sea más inmediata. Se materializan a través del pago de la renta o alquiler así como de los suministros básicos de la vivienda (agua, luz y gas), con un máximo de 650 euros por familia.

Puso de manifiesto que “las entidades del tercer sector están en primera línea de ayuda y, gracias a su experiencia, tenemos que agradecerle la gestión tan dinámica que están haciendo de este programa en el que también colaboran los servicios sociales municipales y el CAVI”.

“Estas subvenciones que ya han beneficiado a más de 3.500 familias y continúan disponibles 3,5 millones de euros para todo el que lo necesite”, informó el consejero. El presupuesto inicial de las ayudas de emergencia social fue de 6 millones y posteriormente el Ejecutivo regional amplió a 3 más.

Eficiencia energética

La Comunidad también cuenta con ayudas europeas por valor de 12,8 millones de euros para mejorar la eficiencia energética de viviendas y edificios de la que financian la evaluación del estado actual de los edificios y la redacción del proyecto de rehabilitación de los mismos, como la renovación de fachadas y cubiertas, e incluso de sustitución de carpintería e instalaciones

El consejero reconocido el esfuerzo realizado por los técnicos de vivienda para sacar las convocatorias correspondientes a los fondos de la Unión Europea que cada administración ha tenido que adaptar a su normativa. En el caso de la Región de Murcia, apuntó el consejero, “se ha hecho un especial hincapié en simplificar los trámites burocráticos de las ayudas y hacerlo lo más digital posible para que lleguen cuanto antes a los bolsillos de los ciudadanos”.

Durante la reunión anunció que las próximas subvenciones que saldrán serán las del Plan de Vivienda 2022-2026, que está financiado por el Ministerio y la Comunidad, “en el que llevamos meses trabajando y estamos ultimando para que una vez firmado, podamos sacar las ayudas lo antes posible”.

Las ayudas para las intervenciones en la envolvente de los edificios abarcan desde los 6.300 a los 18.800 euros por vivienda, llegando a los 26.750 euros en el caso de colectivos vulnerables. En el caso de la sustitución de carpintería o equipos la subvención comprende desde los 400 a los 3.000 euros por vivienda y dependerá de la inversión que se realice, siendo la cuantía mínima 1.000 euros y la máxima de 7.500 euros.

Las solicitudes se podrán presentar en la Sede Electrónica de la Comunidad hasta el 31 de julio de 2023, en el caso de la mejora de la envolvente de los edificios; y hasta el 31 de julio de 2024, en el caso de sustitución de carpintería, equipos de calefacción, refrigeración, iluminación, etcétera.

Estas subvenciones están enmarcadas en la ‘revolución verde’ del sector de la edificación que impulsa la Unión Europea, contempladas en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.