La UPCT muestra al resto de politécnicas su portal de empleo integral que conecta a alumnos, empresas e investigadores

0

 La Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT) muestra hoy al resto de politécnicas de España, en el marco de la reunión UP4 que se ha celebrado en Cartagena, su novedoso portal de empleo, que agrupa las ofertas laborales y de prácticas para estudiantes y conecta a las empresas con los grupos de investigación de la Universidad y su potencial de transferencia de conocimientos al sector productivo.

La reunión de UP4 ha estado representada por los rectores de la Universidad Politécnica de Cartagena, Alejandro Díaz; de la Universidad Politécnica de Valencia, Francisco Mora, de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros y de la Universidad Politécnica de Cataluña, Francesc Torres.

Antes del encuentro, el rector de la UPCT ha recordado que ésta es la tercera reunión del consorcio de las cuatro politécnicas que tiene lugar en Cartagena y ha destacado que la formación de ingenieros y tecnólogos es “muy importante”, por lo que es preciso trabajar en proyectos que mejoren su formación, ha dicho en referencia al portal de empleo puesto en marcha por la Politécnica de Cartagena.

A su vez, el rector de la Universidad Politécnica de Valencia ha asegurado que la alianza entre las cuatro universidades “se ha ido consolidando”, apuntando que han puesto en marcha un programa de Retos de innovación en el que también participan expertos y cuya función consiste en ofrecer un mejor servicio y una mejor función social.

Desde la Politécnica de Cataluña, Francesc Torres ha manifestado que las politécnicas mantienen una relación “muy estrecha” con las empresas, de hecho, ha asegurado que entre el 70 y el 80% de los alumnos acaban haciendo prácticas en empresas.

Por último, de la Universidad Politécnica de Madrid, Guillermo Cisneros, ha señalado que las cuatro universidades tienen “muchos puntos en común” y que tienen gracias a UP4 la oportunidad de compartir “cosas de cuatro sistemas universitarios diferentes; nuestra función es poder captar más recursos para ofrecer la máxima calidad”, ha añadido.

CONSORCIO DE MOVILIDAD UP4

Las cuatro politécnicas van a estudiar también, por iniciativa de la UPCT, la viabilidad de crear un consorcio de movilidad UP4 para el programa Erasmus+. “El objetivo es aunar fortalezas y mejorar la capacitación internacional de nuestros alumnos, su adaptabilidad y empleabilidad, así como la formación y actualización del profesorado, y la creación de nuevos lazos y alianzas de interés”, explica Javier Garrigós, coordinador de UP4 en la Politécnica de Cartagena.

Entre los temas de I+D+i que se van a tratar está el nuevo estatuto de personal investigador en formación, la organización de un congreso de Ingeniería Agronómica y una próxima convocatoria del programa UP4 Solutions de retos tecnológicos propuestos por empresas.

Planes de financiación, normativas de formación permanente y evaluación, fomento de las vocaciones STEAM, particularmente entre las jóvenes, y otros objetivos conjuntos de comunicación y presencia institucional están también en la agenda de las múltiples reuniones sectoriales que celebran hoy las cuatro politécnicas en Cartagena.

CRÉDITOS A PROFESORES

Emfoca es un desarrollo propio de la UPCT, adaptado para su uso con dispositivos móviles, que sustituye al portal interuniversitario Ícaro y que incorpora importantes novedades como la simplificación de los trámites y la certificación online de las prácticas, el reconocimiento de créditos académicos a los profesores que las supervisan y un chat que pone en contacto a los tutores, de la Universidad y de las empresas, a los alumnos y al Centro de Orientación e Información al Empleo (COIE).

“El objetivo es que el alumno no se vea solo en la empresa, sino que se vea respaldado por el proyecto formativo previo y el contacto continuo con su tutor académico”, explica el vicerrector de Innovación y Empresa, Alejandro Pérez, quien también resalta que en el nuevo portal se pueden realizar todos los trámites asociados a las prácticas “con cero papel”.

Facilitar el acceso a la Universidad, tanto a pymes como a grandes empresas, para ofertar empleos y prácticas y para solicitar servicios tecnológicos y de investigación es otro propósito central de Emfoca, donde también se puede conectar con el casi medio centenar de cátedras de empresa e instituciones con que cuenta la UPCT. “Poner en contacto a empresas e investigadores es fundamental”, subraya el vicerrector.

El portal de empleo es la iniciativa significativa que la UPCT ha elegido para exhibir en la reunión de UP4, la unión de las cuatro politécnicas españolas, de la que hoy es anfitriona. Pero la idea de la Politécnica de Cartagena es ofrecer su desarrollo al conjunto de universidades iberoamericanas que forman parte de la red Universia del Santander.

Emfoca, que se puso en marcha a comienzos del curso pasado, contabiliza actualmente 856 prácticas realizadas, 1.256 ofertas gestionadas y 465 convenios en vigor con empresas.