La UPCT muestra al presidente López Miras su plan de docencia semipresencial 

0

A dos semanas del inicio de las clases del nuevo curso académico, el presidente del Ejecutivo regional, Fernando López Miras, ha recibido hoy en San Esteban al nuevo equipo de dirección de la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), pilotado por la rectora Beatriz Miguel.

La Politécnica de Cartagena retomará las clases dentro de dos lunes, el 21 de septiembre. Lo hará en base a un modelo semipresencial, combinando docencia presencial y telemática y priorizando la asistencia para los alumnos de nuevo ingreso y para las asignaturas experimentales, a las sesiones de resolución de problemas. No obstante, en función de la evolución epidemiológica de la pandemia, la UPCT maneja otros escenarios, tanto el retorno a la docencia totalmente virtual como la vuelta a la antigua normalidad una vez que pase la amenaza del COVID-19.

La UPCT ha realizado múltiples desarrollos informáticos e invertido en equipos que ha realizado la UPCT para poder emitir en directo las clases que se impartan presencialmente, así como los recursos extraordinarios que se han puesto a disposición de los estudiantes.

La Comunidad ha destacado “la colaboración ya existente entre las universidades y el Gobierno regional para la elaboración de todos los protocolos de cara al próximo inicio de curso”, según explicó el consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, al término de la reunión. Asimismo, el consejero destacó “el acreditado potencial humano y científico tecnológico de las universidades”, por lo que consideró que “gran parte del éxito que alcancemos a la hora de lograr financiación europea dependerá de los grupos de trabajo creados en las universidades”.

La Politécnica y la Comunidad están asimismo evaluando el modelo de acto académico de apertura de curso de las universidades públicas de la Región, que este año se ha celebrar en Cartagena a final de este mes o principios del próximo y que será muy diferente al de años anteriores para cumplir con las medidas de seguridad establecidas para evitar riesgos de contagio.

La reunión ha servido igualmente para adelantar posturas en la próxima negociación del plan de financiación plurianual de las universidades. El presidente y los responsables de la UPCT han hablado también de los fondos europeos que llegarán para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia y de la necesidad de utilizarlos para cambiar el modelo productivo.

Por último, en el encuentro se ha tratado la creación de mesas de trabajo sobre digitalización y teletrabajo en la administración pública de la Región de Murcia.