La Universidad Politécnica de Cartagena acoge el VII Congreso de Transparencia y Gobierno Abierto

0
La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, inauguró la VII edición del congreso, junto con la Vice alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y el presidente nacional del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez.

La Universidad Politécnica de Cartagena acoge la VII edición del Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto, que ha organizado junto con el Grupo de Investigación Regulación Jurídica y Participación del Ciudadano Digital de la Universidad Complutense de Madrid, y la Plataforma en Defensa de la Libertad de Información (PDI).

La vicepresidenta y consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias, Política Social y Transparencia, Isabel Franco, inauguró ayer la VII edición del congreso, que se llevará a cabo hasta el próximo viernes, junto con el presidente nacional del Consejo de Transparencia y Buen Gobierno, José Luis Rodríguez.

Se trata de un evento anual de referencia en materia de transparencia en España, que se celebra en torno al Día Internacional del Derecho a Saber, el 28 de septiembre. El Congreso Internacional de Transparencia y Gobierno Abierto aglutina a lo más destacado del panorama académico e investigador a nivel nacional e internacional en temas tan diversos como la participación, la transparencia, el buen gobierno, el derecho de acceso a la información o los datos abiertos.

“Muestra del gran compromiso que emprendió el Gobierno regional en esta legislatura con la transparencia es que, en estos días, la Región se ha convertido en el centro de referencia de las políticas en materia de gobierno abierto a nivel nacional”, subrayó la consejera.

Hasta el momento se ha celebrado en Madrid (2016 y 2017), Cádiz (2018), Málaga (2019), UNED (2020) y Alicante (2021). El número de participantes ha crecido de los 200 de la primera edición a los 650 de la última, hasta llegar a los más de 700 inscritos en esta edición, entre la modalidad presencial y la ‘online’.

Tras la inauguración, se celebró una sesión plenaria sobre ‘Tendencias internacionales de apertura de la información’, presentada por el catedrático de la Universidad de Sevilla, Emilio Guichot Reina.

Hoy jueves, segunda jornada del congreso, se llevarán a cabo varios encuentros como el de Cátedras e Institutos de Investigación relacionados con la materia; responsables de transparencia y participación de las administraciones públicas; y una sesión abierta de consejos y comisionados de la Transparencia, entre otros.

En la última jornada, mañana viernes, se celebrará una sesión abierta de la Red de entidades locales por la Transparencia y la Participación de la FEMP; un seminario sobre el IV Plan de Gobierno Abierto de España; una mesa redonda sobre la regulación de protección de denunciantes de corrupción (whistleblowers) y se hará una declaración institucional de la Red estatal de agencias y oficinas antifraude.