La Universidad de Murcia entrega a los ayuntamientos de Cartagena y Alcantarilla el sello ELOGE que reconoce la excelencia en la gobernanza municipal

0

También se ha reconocido el compromiso de los municipios que se presentaron a esta evaluación voluntaria.

La Universidad de Murcia celebró este miércoles la entrega del Sello ELOGE del Consejo de Europa, que reconoce la excelencia en la gobernanza municipal en la Región de Murcia en un proceso de evaluación voluntario. El acto tuvo lugar en la Galería de Rectores de la Universidad de Murcia y estuvo presidido por el rector, José Luján.

En esta primera edición en la Región de Murcia, tras un proceso de evaluación establecido por el Consejo de Europa, han obtenido el sello los ayuntamientos de Cartagena y Alcantarilla. El alcalde de Alcantarilla, Joaquín Buendía; y la vicealcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón fueron los encargados de recoger estos distintivos.

 

También recibieron un reconocimiento por su compromiso con la buena gobernanza los ayuntamientos de Santomera y Molina de Segura y Murcia que también se han sometido a este proceso que coordina Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública de la Universidad de Murcia. Asistieron a recoger estos distintivos Inmaculada Sánchez Roca, alcaldesa de Santomera; Juan Fernando Hernández Piernas, concejal del Ayuntamiento de Murcia; y Juan Antonio Cantero Nicolás, concejal del Ayuntamiento de Molina de Segura.

El Sello European Label of Governance Excellence (ELoGE) es un instrumento del Consejo de Europa para estimular la mejora institucional, la innovación y la prevención de la corrupción en los ayuntamientos europeos. En concreto, busca que los municipios se sometan a un proceso de evaluación que les ayude a mejorar su gobernanza, para lo cual se analizan 12 principios de excelencia en la gobernanza (desglosados en casi un centenar de indicadores):

 

  1. Elecciones y una representación y participación justas
  2. La capacidad de reacción (receptividad)
  3. La eficiencia y la eficacia
  4. La apertura y la transparencia
  5. El Estado de derecho
  6. Un comportamiento ético
  7. Las competencias y las capacidades
  8. La innovación y la apertura de espíritu ante el cambio
  9. La sostenibilidad y la orientación a largo plazo
  10. Una gestión financiera sana
  11. Los derechos humanos, la diversidad cultural y la cohesión social
  12. La obligación de rendir cuentas

 

Los ayuntamientos participantes se autoevalúan en los diversos indicadores y la puntuación es contrastada con la que se obtiene de dos encuestas, una de ellas dirigida a los concejales y la otra a una muestra representativa de ciudadanos. Todo este proceso cuenta con la guía, el asesoramiento y el control de una entidad acreditadora reconocida por el Consejo de Europa que, en este caso, es la Cátedra de Buen Gobierno e Integridad Pública de la Universidad de Murcia. Finalmente, el Consejo de Europa otorga el sello ELOGE a aquellos ayuntamientos que consiguen superar un determinado umbral de puntuación, equivalente a una puntuación sobresaliente.

 

En 2022 se ha celebrado la I edición ELOGE Región de Murcia a la que se sumaron cinco ayuntamientos (Murcia, Cartagena, Alcantarilla, Santomera y Molina de Segura). Este proyecto que se desarrolla en toda Europa sólo se había implantado en el País Vasco, donde ya llevan 5 ediciones, y Murcia ha sido la segunda región en realizarlo.