La Universidad de Murcia dará ayuda académica a la Universidad Nacional de Kiev    

0

 

 

“Queremos preservar la seguridad de nuestros cerebros jóvenes y no perderlos” (Kseniia Smyrnova, Vicerrectora de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kyiv)

 

La profesora Kseniia Smyrnova, Vicerrectora de Cooperación Internacional de la Universidad Nacional Taras Shevchenko de Kyiv, en Ucrania, ha viajado hoy a la Universidad de Murcia para informar sobre la situación de su universidad de la capital ucraniana en estos momentos tan difíciles para su país por la invasión de las tropas rusas y pedir colaboración académica a nuestra institución para poder salvar el curso en estos trágicos momentos.

La vicerrectora ha firmado un convenio general de colaboración con la Universidad de Murcia en el que se indican diversos ámbitos de la colaboración entre ambas instituciones.

Smyrnova ha sido recibida hoy por el rector de la Universidad de Murcia y los vicerrectores de Internacionalización y de Investigación, Pascual Cantos y Maria Senena Corbalán respectivamente, para reunirse a continuación con vicedecanos de relaciones internacionales de las facultades de la UMU, así como decanos, diversos miembros del equipo de Gobierno y representantes del CEUM.

La Vicerrectora ha informado que la suya es de las pocas universidades que se mantiene en pie en su país desde que se produjera la invasión por parte de Rusia, aunque son muchos los miembros del estudiantado y profesorado que han perdido a causa de la guerra.

Smyrnova ha comentado que tienen relaciones con otras universidades españolas, especialmente con Granada, pero también con la Autónoma de Madrid o la de Cádiz, así como las de Valencia y Cataluña, además de la de Murcia.

“Entre otras cosas, intentamos hacer grados híbridos con universidades españolas, de modo que podamos suplir las carencias académicas que tenemos en estos momentos”, ha afirmado.

Según la vicerrectora, el objetivo prioritario en estos momentos es contactar con las universidades que tienen mayor número de estudiantes ucranianos para que puedan seguir formándose en un entorno seguro y que puedan volver a su país una vez acabado sus estudios.

Las perspectivas para el curso próximo son, según ha afirmado, estrechar lazos con universidades extranjeras, sobre todo para buscar dobles grados, de modo que puedan asegurar la docencia para esos estudiantes y que no decaiga el sistema educativo en esta situación tan complicada.

Se trata, sobre todo, “de preservar la seguridad de nuestros cerebros jóvenes y no perderlos”, ha dicho Smirnova, que ha finalizado expresando un deseo compartido por todos: “Ojalá que esto vuelva pronto a ser lo que era”.

El rector, por su parte, ha afirmado que “no puedo menos que ofrecer nuestra mano tendida”, añadiendo que “estoy seguro de que encontraremos medios, vías e instrumentos para poder hacer real nuestra solidaridad y apoyo a esta universidad y, a través de ella, a la sociedad ucraniana, que está siendo sometida a esta terrible guerra”.

Por su parte, Pascual Cantos, Vicerrector de Internacionalización de la Universidad de Murcia, expresó que en la Universidad de Murcia “queremos  saber las necesidades de ésta y otras universidades ucranianas para poder ayudar a que sus estudiantes puedan acabar sus estudios, e intentar paliar el éxodo másivo de profesorado y alumnado”. “A través de los equipos directivos de los diversos centros, vamos a intentar recoger las necesidades más imperiosas que tienen para poder proporcionarles las ayudas que necesitan”, y puso como ejemplo la posibilidad de ofrecerles profesores para que, vía online puedan ofrecer clases de las asignaturas que no han podido cursar o aquellas prácticas que no han podido completar en sus facultades de origen, bien porque los laboratorios han sido destruidos o bien porque carecen de material. El vicerrector ha expresado su convencimiento, además, de que “como son muchas las universidades que podrán ayudar, entre todos podremos conseguir lo que piden”.